CLAVES | Este es el milagro atribuido a José Gregorio Hernández

Apure es tierra de santidad, gracias a la aprobación de la intercesión de José Gregorio Hernandez por la curación de Yaxury Solórzano Ortega, de 13 años

2588
El Vaticano anunció este 9 de enero que el milagro hecho por el Venerable cumplió la prueba médica para su beatificación. Foto: Archivo

Autoridades eclesiásticas estudiaron durante más de un año el milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández en la recuperación de Yaxury Solórzano Ortega de 13 años, oriunda de Manga Coveras, municipio Guayabal, estado Guárico, caserío ubicado a tres horas de San Fernando de Apure.

1.- El día 10 de marzo del año 2017 la adolescente Yaxury, quien en ese entonces tenía 10 años, recibió un disparo de escopeta con múltiples perdigones detrás de la oreja (región occipital derecha) a manos de delincuentes que pretendían despojar de dinero al padre de la joven cerca de su residencia.

2.- Yaxury cae al piso producto de los guáimaros (municiones que llevan los cartuchos que se disparan con escopetas). La madre en la distancia escucha el disparo y corre hasta el lugar del hecho y consigue la lamentable escena. Pide a gritos a su otra hija ayuda para el traslado de la jovencita en una camioneta hasta la población de Guayabal, estado Guárico, y a su vez gestionaron una ambulancia para llevarla hasta el hospital de San Fernando en Apure.

3.- Luego de un año, la mamá de la jovencita comentó al médico tratante, Alexander Krinitzky, que cuando operaron a Yaxury pidió a José Gregorio Hernández su intercesión ante Dios por la salud de su hija. Asegura haber sentido de manera inmediata la presencia del venerable. Cuenta igualmente que sintió una mano en el hombro y una voz que le decía: ¡Quédese tranquila, todo saldrá bien!

4.- A pesar de las dificultades propias de la zona, familiares de la víctima lograron llevarla hasta la ciudad de San Fernando de Apure, donde fue atendida por médicos de la emergencia pediátrica y de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao). Luego fue trasladada hasta un centro de salud privado donde fue operada por Alexander Krinitzky y su equipo. Luego la jovencita regresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hpao para su completa recuperación.

LEE TAMBIÉN

CAUSA DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ ESTÁ A DOS PASOS DE SU BEATIFICACIÓN

5.- “El papá de la niña intentó huir girando la moto, pero los delincuentes dispararon y el impacto lo recibió ella en su totalidad. La operación se realizó un día después del incidente. La recibimos en quirófano estaba intubada y bajo sedación. Practicamos la cirugía de control de daños y retorno al Hpao. El milagro se comienza a evidenciar cuando a la semana tanto la mamá como la hija se presentan en mi consultorio. Yaxury caminaba sonriente, sin complicaciones”, relató Krinitzky.

6.- Yaxury Solórzano Ortega fue sometida a una operación delicada en una clínica privada que, según expertos en el área médica, no le salvaría la vida pues la bala le hizo perder la masa encefálica y varios huesos. Familiares de la jovencita aseguran que la fe en el Dr. José Gregorio Hernández logró convertir una tragedia en un milagro.

7.- El equipo médico que atendió el caso en San Fernando de Apure estuvo compuesto por Alexander Krinitzky Pabón, Bárbara Martínez Orozco y Rafael Utrera, asistido por la licenciada Idalid Morales Acosta y la pediatra Liliana Contreras.

8.- A pesar que los médicos tratantes le dieron pocas probabilidades de vida, la recuperación de Yaxury fue exitosa y a los pocos días de la operación mejoró satisfactoriamente sin complicaciones médicas.

9.- Solórzano Ortega actualmente estudia en el Colegio Casa Hogar San Fernando, en la capital apureña. Pese a que aún conserva guáimaros en su cuerpo, lleva una vida normal. No sufrió secuelas neurológicas, habla y se relaciona fluidamente. Por las difíciles condiciones educativas, esta adolescente no puede cursar estudios en su ciudad natal, sin embargo, se mantiene en Apure haciendo realidad sus sueños.

10.- Krinitzky Pabón relata que recibió una llamada de un miembro del tribunal eclesiástico quien le solicitó la primera tomografía realizada a la niña antes de la cirugía y este le informó que dicho examen estaba extraviado. “La había buscado por todos lados, en la clínica, en el hospital, en el consultorio, en la casa, en el vehículo y ese CD no aparecía”, dijo.

LEE TAMBIÉN

OBISPO DE TRUJILLO: «JOSÉ GREGORIO ESTÁ PRESENTE EN CADA CASA VENEZOLANA Y CORAZÓN DEL PUEBLO»

11.- Lo que si no perdió el doctor Krinitzky fue la esperanza de encontrar la tomografía para cumplir con la solicitud eclesiástica. “Me dijo, palabras más palabras menos, que sin ese estudio no era probable que en caso avanzara. Le dije que retomaría la búsqueda. En paralelo, en ese momento mis hijos Dimitri e Irína, de tres y dos años respectivamente, jugaban en el piso superior de mi casa mientras atendida la visita de unos amigos”, explica.

12.- El experto en el área médica cuenta que en esa época estaba remodelando su casa. Un día como cualquier, otro se mira en el espejo mientras se afeita y bromea: “José Gregorio mete tu mano por favor para que aparezca esa tomografía, mira que a ti te conviene». De inmediato, su esposa abrió la puerta del baño y con cara de asombro, pues sus hijos acababan de encontrar en una caja de los escombros la tomografía, luego de dos años desaparecida.

Pasos cumplidos para la beatificación

El clero nacional instaló en diciembre de 2018 el Tribunal Eclesiástico para sustentar el caso del milagro atribuido al laico José Gregorio Hernández. Foto: María Eugenia Díaz

13.- El 18 de diciembre del año 2018, una comisión de la Conferencia Episcopal encabezada por el cardenal Porras Cardozo, actual administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, visitó a San Fernando de Apure donde instaló el Tribunal Eclesiástico.

14.- En ese importante evento protocolar también se contó con la presencia de monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y vicepostulador de la causa de la causa. Además dijo presente el equipo de canonistas y médicos dedicados a estudiar el posible milagro.

15.- En menos de un mes, específicamente el día 11 de enero de 2019, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, los obispos de todo el país legitimaron, junto al Tribunal Eclesiástico, el expediente del presunto milagro de El Venerable

16.- El Tribunal compiló durante menos de un mes todas las pruebas necesarias para determinar si este acto sorprendente fue un milagro de José Gregorio Hernández.

17.- En el acto protocolar, el obispo de San Fernando de Apure entregó el expediente en una caja sellada a las autoridades de la iglesia, cuya encomienda, al parecer santa, posteriormente fue entregada en la sede El Vaticano. En dicha caja blindada se encontraban dos copias del expediente. Si El Vaticano decide que el Dr. José Gregorio Hernández es milagroso, autoridades darán a conocer el contenido de la caja sellada con cera.

18.- El presbítero Ender Moissant, encargado de prensa y canciller de la Diócesis de San Fernando de Apure, detalló al equipo de El Pitazo que el clero venezolano estudió el caso atribuido a José Gregorio Hernández y posteriormente lo entregó por el cardenal Porras a monseñor Giacomo Pappalardo en El Vaticano, el 18 de enero de 2019.

19.- El 9 de enero de 2020, el vicepostulador de la causa, monseñor Tulio Ramírez confirmó la información en un comunicado, donde el presunto milagro atribuido a la intercesión del venerable superó en modo exitoso la prueba médica. «¡Estamos por muy buen camino! Sigamos orando, ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos que se realizarán en los meses venideros!», dijo.

LEE TAMBIÉN

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ DEMOSTRÓ EQUILIBRO ENTRE LA CIENCIA, LA RAZÓN Y LA FE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.6 / 5. Votos: 66

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO