Claves | Así se ha desarrollado el conflicto armado en Apure

La más reciente decisión del gobierno de Maduro es enviar a mil milicianos a la zona a confrontar a los grupos irregulares que buscan control de la localidad fronteriza

634
Foto: Cortesía El Nacional (Archivo)

Caracas.- Desde el pasado 21 de marzo, la localidad La Vitoria, en el estado Apure, se convirtió en el centro de un enfrentamiento armado entre guerrilleros y las Fuerzas Armadas de Venezuela, en lo que diversas ONG han denunciado como una lucha por el control de un importante corredor del narcotráfico.

Aquí El Pitazo te resume como han ocurrido los hechos más relevantes en esa localidad fronteriza.

  • Durante la primer anoche de enfrentamientos se reportaron 9 personas heridas en las localidades de Los Arenales, El Ripial, Guafita y El Ocho. Esta cifra ascendería a 18 en menos de 24 horas.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro enviará milicianos a zona de conflicto en la frontera

  • El 22 de marzo, la Fuerza Armada Nacional (FAN) informó en un comunicado que dos oficiales de castrenses fallecieron durante la primera oleada de enfrentamientos: el mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte.
  • El martes 23 de marzo un ataque con explosivos atribuido a las Farc destruyó por completo la sede del Seniat en la localidad.
  • El gobierno de Maduro anunció, además, que solicitaría a las Naciones Unidas (ONU) ayuda para desactivar minas personales utilizadas por los grupos insurgentes.
  • El 25 de marzo, la ONG Fundaredes reportaba el que sería el quinto enfrentamiento armado en la zona en menos de una semana. Para esa fecha, se habían registrado más de 3.500 venezolanos desplazados.
  • El viernes 26 de marzo el fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, designó a dos fiscales para investigar presuntas ejecuciones de civiles por parte de organismos de seguridad del Estado. Hicieron pasar a las víctimas por guerrilleros.
  • El 1 de abril dos periodistas y dos activistas de la ONG Fundaredes resultaron detenidos por el Ejército venezolano mientras realizaban cobertura sobre los hechos. Una semana despúes, el diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró que todos los periodistas que vayan a la zona serán tratados como “enemigos”. “No es verdad que van a cubrir la noticia, ellos van es a sembrar el odio y la cizaña contra la Fuerza Armada Nacional y el gobierno bolivariano”, dijo durante la emisión 335 de su programa Con el Mazo Dando.

LEE TAMBIÉN

Organizaciones defensoras de DD. HH. piden investigar operativo militar en Apure

  • El pasado 5 de abril, el Ministro de la Defensa del gobierno de Maduro, G/J Vladimir Padrino López, confirmó que 8 oficiales del Ejército habían fallecido en el conflicto, así como 15 irregulares disidentes de grupos guerrilleros.
  • El 8 de abril el almirante en jefe Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), ordenó el envío de 160 infantes de marina desde la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello a Apure para combatir a los guerrilleros.
  • Este 13 de abril, Nicolás Maduro anunció que enviaría a unos mil uniformados de la Milicia Nacional Bolivariana a la zona de conflicto. Se trata de un grupo de civiles u oficiales retirados afectos al gobierno socialista que carecen de entrenamiento y recursos adecuados para adentrarse en una zona de conflicto armado.
  • Este 31 de mayo, el ministro Padrino López, confirmó la liberación de ocho militares venezolanos secuestrado en Apure el pasado 23 de abril durante los enfrentamientos. El anuncio se hizo horas antes por la ONG Fundaredes, quienes sostienen que la liberación se da en el marco de la tregua en el conflicto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.