19.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Ciudadanos protestan por designación de coronel como alcalde encargado del municipio Barinas

Unas 300 personas manifestaron su descontento por la designación del coronel José Bastardo como alcalde encargado en sustitución de Nancy Pérez, quien se retira para incorporarse a la campaña como candidata a la Asamblea Nacional

-

Barinas.- Alrededor de 300 personas, en su mayoría de tendencia oficialista, protestaron el 30 de octubre a las puertas de la Alcaldía del municipio Barinas, para expresar su desacuerdo con la designación del coronel José Bastardo, director del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat) como alcalde encargado en sustitución de Nancy Pérez, quien se incorpora a la campaña como candidata de la lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, en las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

La reacción de trabajadores y activistas del Psuv, obedece a que la alcaldesa, en una jugada adelantada, anunció el nombre de su sustituto sin esperar la decisión de la Cámara Municipal, de mayoría oficialista, a la que por mandato constitucional le corresponde debatir si le otorga o no el permiso para para que se incorpore a la campaña política.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Militares señalados de represores buscan inmunidad parlamentaria

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), prevé que un alcalde puede ausentarse de su cargo de manera temporal o bien de manera absoluta. Si un Alcalde desea ausentarse por más de 15 días, el artículo 87 de la Loppm exige una solicitud de permiso al Concejo Municipal, para que entonces se considere si la ausencia temporal es autorizada o no.

En caso de que sea autorizada, entonces el propio alcalde designa a un funcionario de alto nivel de su equipo ejecutivo para que asuma temporalmente sus funciones. Trascendió que este 2 de noviembre, es cuando la Cámara Municipal decide sobre el tema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a