23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Ciudadanos discuten con el Foro Penal los principios de justicia y libertad en Guanare

-

Portuguesa.-  El Foro Penal,  con la presencia de su presidente Alfredo Romero, promovió este viernes en Guanare una asamblea de ciudadanos para discutir sobre los principios de justicia y libertad  que deben signar el proceso democrático que requiere  Venezuela para salir de la emergencia humanitaria compleja que la aqueja.

En el evento tuvo participación el obispo de la Diócesis de Guanare, Monseñor José de la Trinidad Valero. En su salutación, el prelado resaltó la urgencia de «construir ciudadanía frente al desafío de levantarse contra 20 años de un sistema politico que anuló el crecimiento humano y privilegio la cultura del oportunismo».

Los  asistentes también recibieron las palabras del pastor evangélico Antonio Correa. Este destacó la necesidad de que los jóvenes encuentren la confianza en el pais a través de la fe y la vida en dignidad. «Sabemos que les han arrebatado la esperanza , que los han echado a otras patrias, pero es un deber reponerse y acompañar la restitución de la democracia en Venezuela«.

Jose Torres Leal , coordinador regional en Portuguesa de la ong , explicó  que el Foro Penal  en la entidad se activó en 2014 creando  los capítulos Guanate y Acarigua Araure ,  que hoy reúnen a más de 40 profesionales del derecho y una decena de voluntarios. 

Lee también:


Tribunal de Guanare acuerda medida de arresto domiciliario a jóvenes por instrucciones oficialistas

«Esta fortaleza nos ha permitido atender integralmente, durante las protestas del 23 de enero, a 57 detenidos por protestar contra Maduro, de los cuales 27 ya están en libertad condicional», precisó durante su intervención Angy Peña, coordinadora de activismo.

En la asamblea fueron  presentados cinco testimonios de jovenes víctimas de mal trato y tortura durante sus días en prisión en los calabozos de la Guardia Nacional y la Policia del estado, luego de que les fueran iniciadas  investigaciones judiciales por las protestas de enero pasado. Igualmente, fue presentado un audiovisual que reseña la actividad del  Foro Penal.

- Advertisement -

El cierre del evento estuvo a cargo de Alfredo Romero. En su llamado a conformar nuevos equipos de voluntarios, el abogado informó que Venezuela alcanzó el máximo de su historia en número de presos políticos
«Tenemos la suma histórica de 989 presos políticos»,  dijo.

Romero precisó que su organizacion cuenta con más de cinco mil activistas, «pero me temo que necesitaremos más voluntarios , porque  tal como van las cosas, vendrán más detenidos,más torturados y , ojalá no, más muertes.»

Pidió apoyo a las actividades del Foro Penal, quédense como voluntarios, señaló,  al aclarar que al alcanzarse la libertad de Venezuela está ong no concluye su trabajo. » Nuestra meta seguirá siendo por un estado de derecho y de justicia 


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado