26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Ciudadanos de El Amparo se lanzan al río Arauca para cruzar frontera colombo-venezolana

-

Apure.– Más de cinco pobladores de El Amparo se han lanzado al río Arauca tras el cierre de la frontera colombo-venezolana. Otros, por el contrario, deben pagar en el mercado negro 20.000 pesos para movilizarse desde El Amparo hasta el país vecino.

Por su parte, efectivos de seguridad en la zona lanzan tiros al aire para evitar que los pobladores crucen nadando el río Arauca. Hasta el momento no se han reportado heridos ni muertes por esta causa.

Igualmente, representantes denunciaron que con el cierre de frontera unos 300 a 400 alumnos no pudieron asistir a clases, por lo cual los afectados por esta medida piden respeto al derecho a la educación de los niños y adolescentes, tal como lo establecen las leyes.

Así lo dio a conocer Solanger Carrillo, una de las afectadas, quien aseguró que funcionarios de seguridad venezolana están violando la Lopnna y el derecho de los niños a una buena educación al no permitir el paso peatonal.


LEE TAMBIÉN: 

CERRADO PASO PEATONAL Y FLUVIAL EN EJE FRONTERIZO COLOMBIA-VENEZUELA

“Esperamos soluciones y no hemos obtenido respuestas positivas por parte de los generales. El comandante dijo que solo recibía órdenes. Nos están negando el derecho de pasar a Colombia en canoas. La situación en las escuelas en El Amparo es crítica”, dijo Carrillo.

Ante esta situación, los representantes se han visto en la necesidad de inscribir a los niños en centros formativos situados en la población de Arauca. “El 80 % de los niños de El Amparo y el 50 % de Guasdualito, estudian en Arauca”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a