Cierran comercios en Guárico por no pagar impuestos anclados en valor del petro

27

Valle de la Pascua.- La mañana de este martes, funcionarios de Hacienda de la Alcaldía del municipio Leonardo Infante procedieron al cierre de un comercio por evitar pagar impuestos con base en el valor del petro.

Las autoridades locales explicaron que los impuestos fueron anclados al precio del petro tras una ordenanza aprobada el 27 de diciembre de 2018 por concejales electos el 10 de ese mes. Sin embargo, no cumplieron con los tres meses de vacancia de ley ni consultaron a los comerciantes para aprobar la legislación.

El propietario del local defendió su derecho al trabajo sin que lograra evitar el cierre. Foto José Guerra

El segundo comandante de la Policía administrativa de Infante, de apellido Villazana, irrumpió en el local, desalojó a clientes y propietarios y cerró la puerta del local en compañía de otros funcionarios.

Ángel Suárez, presidente de la Cámara de Comercio, catalogó de arbitraria la medida. Foto Jesús Cedeño

Daniel Denis, propietario del negocio, dijo: “Me están cerrando por no pagar unos impuestos que no corresponden con la realidad. No podemos aceptar el cobro de nuestros impuestos teniendo como referencia una moneda virtual que sube de valor cada vez que al presidente usurpador Nicolás Maduro se le antoje. Voy a ejercer mi derecho a la defensa acudiendo a donde tenga que ir para que respeten a los comerciantes del país”.


LEE TAMBIÉN: 


AN APRUEBA DESIGNAR CONTRALOR TEMPORAL Y HACER SEGUIMIENTO A AYUDA HUMANITARIA

Ángel Suárez, comerciante vallepascuense, calificó la medida de arbitraria. A su juicio no se cumple con el debido proceso garantizado en la Constitución.

El establecimiento fue cerrado por tres días a partir de la presente fecha. Foto Jesús Cedeño

Luego de tres horas de pugna sin llegar a acuerdos se presentó en el local el comisario jefe de la Policía Nacional, Rubén Montenegro. Posteriormente se trasladaron a la comandancia de la policía, donde Daniel Denis y Levys de Ortuño, directora de Hacienda, decidieron cerrar el local por tres días y se aceptó levantar la orden de aprehensión contra el comerciante.

Otros dueños de comercios se solidarizaron con el compañero afectado. Foto José Guerra

Por más de seis horas un grupo de empresarios y comerciantes de la zona esperó la salida de Daniel Denis de la sede la Policía Nacional, en señal de solidaridad y apoyo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO