24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Cicpc Portuguesa desarticula banda delictiva que estafó en cinco países

La organización delictiva creaba cuentas falsas en Facebook para estafar a personas de Colombia, Perú, México, Ecuador y Chile. Varios adolescentes están implicados

-

Acarigua.- En una vivienda de la urbanización Villas del Pilar en Araure, funcionarios del Cicpc-Portuguesa detuvieron a un adolescente de 15 años, miembro de una banda dedicada a estafar, a través de Facebook, a personas de Perú, Chile, México, Ecuador y Colombia, a los que le exigían cuotas en divisas para el financiamiento de equipos de telefonía móvil y aparatos eléctricos.

La aprehensión se efectuó el jueves 2 de julio y las investigaciones han continuado hasta determinar que unas 10 personas están implicadas en delitos tipificados en Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, como asociación para delinquir; en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, por el acceso indebido a redes electrónicas, y en el Código Penal Venezolano, por estafa en la modalidad de fraude.

El número de víctimas superan las 45. Se ha ubicado a una de Colombia, cuatro de Perú, dos de Ecuador y una de Chile. Otras 37 están por identificar, según expresa la minuta policial del órgano detectivesco, dada a conocer este lunes 13 de julio.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CONAS DESARTICULA BANDA DE EXTORSIONADORES EN SUR DEL LAGO

Esta agrupación delictiva, dedicada a la ciberdelincuencia, creaba cuentas falsas en la red social Facebook, desde donde, usando la fachada de ser tiendas electrónicas, ofertaban teléfonos celulares, laptop y línea blanca, entre otros. Captaban a las víctimas para ofrecerles financiamiento de los artículos, pidiendo a cambio una cuota inicial. Una vez que este dinero era cancelado, los delincuentes bloqueaban a los compradores.

Asimismo, el reporte policial explica que estas mismas cuentas eran usadas para la venta de material pornográfico.

Las investigaciones que adelanta el Cicpc-Acarigua han permitido identificar, al menos, a seis personas miembros de este grupo hamponil. El caso, por ahora, está a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, que se ha encargado de la presentación del joven detenido.

En el lugar de la aprehensión se incautaron equipos celulares, a los que le han vaciado datos que han permitido dar con las víctimas y también con la identificación de los cómplices.

4.48/5 (50)

¿Qué tan útil fue esta publicación?