21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Cerca de 100 migrantes retornados son amparados por el Plan Ruta Segura en Apure

Eulys Vandelera, migrante venezolana, luego de residir dos meses en Casanare, Colombia, explicó que decidió regresar al país a pie, tras quedarse sin trabajo e ingresos económicos para pagar el alquiler de una habitación

-

Apure.- Ante la pandemia del coronavirus y la falta de empleo, cerca de de 100 migrantes venezolanos han retornado al país a través del paso peatonal del puente internacional “José Antonio Páez” que une a la población de El Amparo, estado Apure, con el departamento de Arauca, Colombia.

La Alcaldía de Páez contabilizó hasta este sábado, 4 de abril a las 09:00 pm unos 86 migrantes. Algunas ONG precisan que la cifra se eleva a 100. Los retornados fueron recibidos por el alcalde de Páez, José María Romero, y el general Robinson Vera Cumare, comandante de la Fuerza Armada en Apure.

Los venezolanos que retornaron al país fueron trasladados desde el puente internacional «José Antonio Páez» hasta un albergue establecido en el liceo de El Amparo donde los nacionales se mantendrán aislados durante 14 días para detectar si padecen de COVID-19. Ello, en el marco del Plan Ruta Segura, Retorno a Casa, que desarrolla la oficialista Alcaldía de Páez.

En el albergue el gobierno promete alimentación, hospedaje diario, además de atención médica y artículos de higiene personal. De acuerdo a los resultados de las pruebas rápidas y las evaluaciones médicas, el comité municipal de prevención del COVID-19 decide que los pacientes serán objeto del confinamiento .

Corredor humanitario

Migración, la fuerza pública, unidades de salud así como la Defensoría del Pueblo y la alcaldía del municipio Tame, en Colombia, y del municipio Páez, en Venezuela, son las instituciones facultadas para trabajar de manera conjunta para permitir el retorno de los migrantes venezolanos, de acuerdo a versiones oficiales.

Durante entrevista ofrecida por Deison Mariño, Defensor del Pueblo en Arauca, Colombia, formalmente se hizo la instalación del canal humanitario en el paso fronterizo peatonal El Amparo-Arauca, gracias a un convenio interinstitucional entre Venezuela y Colombia para permitir a los migrantes venezolanos regresar a su país. El anuncio fue dado a conocer este domingo, 05 de abril, a través del noticiero digital, La Lupa Araucana.

Mariño agregó que las autoridades de ambos países latinoamericanos coordinan acciones conjuntas para garantizar tanto el traslado de los venezolanos por la frontera como la revisión médica, informó.

Eulys Vandelera, migrante venezolana, luego de residir dos meses en Casanare, Colombia, explicó que decidió regresar al país a pie, luego de quedarse sin trabajo e ingresos económicos para pagar el alquiler de una habitación. “Durante cinco días caminamos sin ayuda de nadie desde Colombia hasta llegar a nuestro país. Venezuela es única”, dijo.

Plan Ruta Segura, Retorno a Casa

La gobernación del estado Apure, encabezada por Ramón Carrizalez , informó que un total de 203 viajeros venezolanos procedentes de Colombia y Ecuador, que se quedaron varados en el estado Apure una vez decretada la cuarentena, fueron llevados día lunes 30 de marzo desde Guasdualito hasta sus casas en las unidades de TransApure, luego de cumplir 14 días de aislamiento en refugios y haber resultado negativos en la prueba de COVID-19 y no presentar los síntomas de esta pandemia.

Un boletín oficial ha contabilizado hasta la fecha el retorno al país por ese paso fronterizo de 203 ciudadanos, que ya fueron retornados a sus respectivas regiones de origen de la siguiente manera: Apure:42; Bolívar: 3; Anzoátegui: 3; Aragua: 11; Barinas: 42; Carabobo: 23; Falcón: 2, Guárico: 11; Lara: 35; Portuguesa: 21; Yaracuy: 1; Miranda: 1 y Caracas: 8.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a