San Carlos.- Seis máquinas del Centro Nefrológico Cojedes se dañaron debido a que en esa institución no se cuenta con los químicos necesarios para la limpieza y desinfección de esos equipos que se debe realizar de manera periódica. La situación afecta a 73 pacientes que se dializa en esa institución, así lo denunció el personal y pacientes este jueves, 6 de agosto.
Belkis de Becerra, directora del Centro Nefrológico Cojedes, dijo a El Pitazo que la situación cada día se complica más para estos pacientes. Señaló que en lo que va de año no han recibido por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) el ácido acético, cloro y los insumos para la limpieza y desinfección de las máquinas de diálisis lo que ha conllevado a que seis maquinas estén paralizados.
Mencionó que esos equipos son muy viejos y ya cumplieron su vida útil, pero por las condiciones del país no se han podido sustituir. «Hay que cuidarlos y darle mantenimiento para que no se dañen. En la medida que una máquina salga de servicio es menor tiempo para los pacientes», dijo.
LEE TAMBIÉN
Carabobo | Unidades de diálisis limitan la atención para pacientes con COVID-19
Agregó que no están cumpliendo con el tratamiento integral que se le debe brindar a las personas que presentan insuficiencia renal crónica. Explicó que lo único que hacen es extraerle líquido a los pacientes. Asimismo comentó que cada cierto tiempo a estas personas se le deben indicar estudios de creatinina, urea, calcio, fósforo y marcadores para hepatitis B y C y en las actuales condiciones es imposible.
Mencionó que ese centro es una unidad extrahospitalaria que le presta servicio al Ivss que solo les paga 0.36 centavo de dólar por cada diálisis lo que es insuficiente para el mantenimiento de la infraestructura y el pago del personal.
Del mismo modo, Douglas Ochoa, vocero de los pacientes renales, pidió a la población colaborar con cloro y vinagre para el mantenimiento de las máquinas de diálisis y lograr que continúen en funcionamiento.