28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Centro de San Carlos sumido en la anarquía de los grafitis políticos

-

Arturo Rodríguez

San Carlos.- La mayoría de las paredes adyacentes a las avenidas Ricaurte y Bolívar del casco central de San Carlos, capital del estado Cojedes, se encuentran vandalizadas con grafitis políticos. Las fachadas de las viviendas, farmacias, bancos, Iglesias e instituciones gubernamentales de la zona, presentan mensajes de propaganda electoral y frases amenazantes en contra de políticos regionales que adversan al gobierno de Nicolás Maduro.

Casi la totalidad de estos grafitis fueron realizados durante diferentes procesos electorales entre los años 2012 y 2018, otros más recientes tienen entre seis y tres meses plasmados en las paredes. Estas acciones han generado una imagen de anarquía y abandono en las principales calles comerciales de la ciudad.

Los escritos a favor de las candidaturas oficialistas de la actual gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy y del alcalde del municipio San Carlos, Rafael Alemán, son los mensajes más reiterativos a lo largo y ancho de las dos principales avenidas de la ciudad.

LEE TAMBIÉN

RESIDENTES DE SAN CARLOS DENUNCIAN ALIMENTOS VENCIDOS EN LAS CAJAS CLAP

También se pueden leer frases a favor y en contra de las elecciones presidenciales del 2018 y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Mireles, traidor golpista”, es otro de los mensajes que más se repite en las paredes del centro de San Carlos, en alusión al dirigente regional del partido político Voluntad Popular (VP) en el estado Cojedes, Alexander Mireles.

Misión Venezuela Bella se olvidó del centro de la ciudad

Enmarcados bajo la Misión Venezuela Bella, entre los meses de julio y agosto de 2019 fueron realizados trabajos de restauración y mantenimiento en la avenida José Laurencio Silva de San Carlos. Sin embargo este plan se limitó a embellecer un solo kilómetro de la ciudad comprendido entre la redoma del mango hasta la entrada del sector Los Malabares.

Julia Urrutia, habitante de Los Malabares, indicó que a pesar de que los coordinadores de la Misión Venezuela Bella transitaban a diario dicho sector, fueron incapaces de pintar una pared vandalizada o de tapar algún hueco de la vía principal.

“Limpiaron y pintaron la zona que observan los visitantes que se trasladan entre la región central del país y los llanos venezolanos, pero las calles y avenidas en las que a diario caminamos los habitantes de San Carlos las dejaron totalmente abandonadas”, dijo Urrutia.

La habitante también lamentó que estas prácticas obsoletas de propaganda electoral lejos de formar parte del pasado, han logrado afianzarse y considerarse como la primera opción de los partidos políticos de la región. “Los grafitis los realizan durante la madrugada y no respetan ni  viviendas ni  comercios, es una práctica desagradable que atenta contra la infraestructura de la ciudad”.

A través de los programas radiales y ante las constantes denuncias de los comerciantes y habitantes afectados por los grafitis, algunos políticos de la región se han comprometido en restaurar las fachadas vandalizadas, pero dichas promesas no han sido cumplidas.

En Venezuela, el artículo 76 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, prohíbe anuncios de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen instituciones públicas, templos, casas o edificaciones particulares.

Las santamarias de los comercios fueron rayadas en su totalidad. Foto: Arturo Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a