19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Centro de Educación Popular en Valle de la Pascua presenta deplorables condiciones

Unos 510 alumnos que reciben instrucción en el Centro de Atención Para la Educación Popular (Capep) ven limitadas sus posibilidades debido al deterioro en que se encuentra la infraestructura

-

Valle de la Pascua. En deplorables condiciones que afectan su funcionamiento regular se encuentra el Centro de Atención Para la Educación Popular (Capep), ubicado en los límites de las urbanizaciones Aeropuerto y Las Garcitas de Valle de la Pascua, estado Guárico.

En un recorrido efectuado por el equipo de El Pitazo por la sede de la institución educativa, se evidenciaron daños en la infraestructura general, en la que predominan las pésimas condiciones de techos, paredes, salones, piso, tanques de agua, baños, instalaciones eléctricas y puertas del Centro Apep.

La directora del plantel, Oralia Oropeza, solicita ayuda pública a la alcaldesa del municipio Leonardo Infante, Nidia Loreto, y al gobernador, José Vásquez, para mejorar las condiciones de la edificación, que tiene más de 60 años de uso.

Los baños de la institución están en malas condiciones para el uso de los niños. Foto Freddy Arveláez

“En primer lugar requerimos seguridad, porque a los delincuentes no les importa que los niños de la comunidad se queden sin enseñanza. Los ladrones aprovechan los fines de semana y vacaciones escolares para robar computadoras, cocinas, comida, aires acondicionados, material de enseñanza, ventiladores, utensilios de cocina y las pocetas de los baños”, afirmó la directora.

El piso de la institución está dañado en casi toda su extensión. Se espera la ayuda oficial para hacer las reparaciones. Foto Freddy Arveláez

 Para la autoridad de Capep, “se requiere reparar y pintar las paredes de la escuela. Además, casi todo el piso está fracturado y con desniveles, las láminas del techo están levantadas y dañadas, lo cual facilita el ingreso de los vándalos. Todo el sistema de alumbrado está averiado y los cables de electricidad representan un peligro. Tampoco tenemos bebederos de agua potable y para la limpieza general utilizamos el agua de lluvia, que almacenamos en envases de asbesto”, agregó.

Por otra parte, en lo que se refiere a la formación, Oralia Oropeza precisó que requieren de manera urgente la dotación de dos cocinas para la instrucción a los alumnos.

Los ladrones se roban las láminas del techo del centro de capacitación. Foto Freddy Arveláez

“Todos en la institución queremos trabajar y lo hacemos con mística. Aquí atendemos a 510 alumnos de la escuela básica José Manuel Fuentes Acevedo, a los cuales enseñamos oficios artesanales, cocinar, trabajos de electricidad, albañilería, costura y computación (antes del robo de las computadoras). Por esta razón necesitamos de manera urgente ayuda del Gobierno regional y de la Administración municipal”, concluyó la directora de Capep.

LEE TAMBIÉN

Paro de docentes se cumplió en 97% en Valle de la Pascua

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a