Acarigua.- Justo a la mitad de la zafra 2019-2020 de caña de azúcar, el Central Azucarero Portuguesa (Capca) ha molido 563 mil toneladas de este rubro, la cifra fue ofrecida por el vicepresidente de la factoría, Ricardo Yépez, y representa el 80% de la cantidad que se procesó durante la temporada pasada, pero aspiran llegar a un millón cien mil toneladas.
El nivel de la producción de este año, en el que se estiman llegar a un millón 100 mil toneladas mantiene optimismo a la agroindustria, considerando que el año pasado la molienda se ubicó en 703 mil toneladas, menos del 50% del promedio de los últimos 20 años.
LEE TAMBIÉN
“En los últimos 12 años vino bajando la producción hasta llegar a esa cifra tan alarmante que tuvimos el año pasado; sin embargo, en este 2019-2010 hemos, ya a mitad del periodo, hemos visto aumentar los números y estamos seguros que se superan con creces estas cifras, pero necesitamos condiciones estables en el tiempo para que haya la sustentabilidad del sector”, precisó al tiempo que agregando que desde enero comenzó a aumentar el rendimiento, condición que mejorará en los meses de febrero y marzo.
El Central Azucarero Portuguesa, en coordinación con Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa), se mantiene a disposición de colaborar con otras industrias azucareras en caso de que no puedan arrancar o presenten algún retraso en la molienda, según advirtió Yépez.
LEE TAMBIÉN
Productores exigen anclar el precio de la caña de azúcar al dólar
“El central está canalizando la producción de la Socaportuguesa y de haber la posibilidad, como en anteriores oportunidades, con otras industrias azucareras que presenten retraso en la molienda. Somos optimistas y deseamos que así sea para Venezuela, el volver a producir la mayoría de los alimentos en el país”, enfatizó.