Guariqueños celebran el Día de San Juan Bautista entre tambores y cantos

meta_valwl

San Juan de los Morros.- Este lunes 24 de junio se llevó a cabo la tradicional celebración del Día de San Juan Bautista en la capital llanera. Aproximadamente a las 4:00 pm, en la plaza Los Samanes, iniciaron los repiques de tambores y la presentación del Santo Patrono a sus devotos por parte de Jesús Hernández Coronel, presidente de la Cofradía de San Juan.

Después de un recorrido bajo lluvia por la avenida Bolívar, la estatua de San Juan Bautista llegó hasta la iglesia homónima, donde los miembros de la Cofradía realizaron un breve canto de entrada y luego se retiraron del templo para cantarle y tocarle tambores al Santo, a los pies del Sanjuanote -Monumento de 19,8 metros de altura, ubicado en la parte alta de la plaza Bolívar de San Juan de los Morros-, el cual representa uno de los atractivos turísticos más imponentes de la ciudad.

Cofradía de San Juan Bautista rindió homenaje al Santo Patrono a los pies del Sanjuanote. Foto: Pedro Izzo.

Hernández Coronel explicó a los feligreses que por tercer año el arzobispo de la Arquidiócesis de Calabozo, Manuel Felipe Díaz, les impidió a los miembros de la Cofradía San Juan Bautista acompañar la ceremonia eucarística con cantos y tambores.

«Respetamos esta decisión y dejamos el Santo adentro de la iglesia, pero le recordamos al Arzobispo que la verdadera fe está en la feligresía católica y no en la institución», expresó Hernández, quien dijo desconoce las verdaderas razones por las que el representante de la iglesia católica en Guárico se niega a aceptar lo que por más de 20 años fue parte de la tradición religiosa y cultural del Día de San Juan.

Arzobispo Manuel Felipe Díaz ofició la misa en conmemoración del 24 de junio, Día de San Juan Bautista. Foto: Pedro Izzo.

La decisión del Arzobispo dividió a los devotos, algunos permanecieron en la iglesia y participaron en la misa; mientras otros subieron a los pies del Sanjuanote con la Cofradia para rendirle homenaje a San Juan al compás de tambores y cantos de agradecimiento entre los que se escuchó el tema «San Juan to’ lo tiene, San Juan to’ lo da».

Peticiones por Venezuela

Algunos creyentes pidieron a San Juan Bautista por la recuperación del aparato productivo, la paz y la unión en Venezuela.

Eliécer Ruiz, devoto y productor, aseguró: «Le pedimos a San Juan que haya buena cosecha, que el gobierno y productores nos unamos y haya apoyo para el sector agropecuario y productivo del país, solo así podemos seguir adelante», enfatizó.


LEE TAMBIÉN: 


EL PITAZO RESISTE: ENTÉRATE DE CÓMO PUEDES VENCER LA CENSURA DEL GOBIERNO

Entretanto, Lucibel Ramírez pidió salud, prosperidad y un mejor futuro para el país. «Que las cosas se vayan arreglando y que cada uno ponga un granito de arena para mejorar la situación del país», apuntó.

Con más de 16 años de devoción a San Juan Bautista, Lucelia Quiñones manifestó su gratitud por los favores concedidos para sus seres queridos, al mismo tiempo pidió por Venezuela, «por los jóvenes para que sigan estudiando y preparándose; por los productores, para que puedan seguir sembrando y haya alimentos».

DÉJANOS TU COMENTARIO