Católicos de Guanare se unen en júbilo por su Seminario Nuestra Señora de Coromoto

Mediante una colecta en todas las parroquias los feligreses celebran el Día del Seminario, que en Venezuela coincide con el Domingo de Pentecostés, desde 1928

226

Guanare. Este 9 de junio, la iglesia católica lo dedica a la Solemnidad de Pentecostés, fecha que recuerda la Venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles; cincuenta días después de la resurrección de Jesucristo. En Venezuela, los fieles también celebran en esta fecha el Día del Seminario.

En Venezuela, el Día del Seminario coincide con el Domingo de Pentecostés, desde 1928. Así lo decidieron los Obispos en la III Conferencia General del Episcopado Venezolano, cuando en su instrucción pastoral decretaron que se celebrara “cada año, en la fiesta de Pentecostés el  Día de los Seminarios”, en el cual se ofrecerán a Dios regalos por la santificación de los elegidos del santuario y se hará, con tal objeto, una colecta en todas las iglesias…”

La Diócesis de Guanare celebra con fervor esta fecha, no solo por mandato cristiano, sino porque esta capital cuenta con el Seminario Nuestra Señora de Coromoto

El padre Allender Hernández Bastidas, rector del seminario guanareño, también conocido como San Óscar Arnulfo Romero, detalló que estas casas formadoras de sacerdotes tienen sus sedes en la Basílica Menor Santuario Nacional y en la Casa de Retiros de Guanare. 

Los sacerdotes junto a los seminaristas celebran la alegría de la vida religiosa. Foto Bianile Rivas

A la fecha, cursan sus estudios en esa institución 20 seminaristas. “Tenemos siete jóvenes en el curso propedéutico, que se dicta en el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto durante dos años,  y 13 en el curso de filosofía y teología que se ofrece en la Casa de Retiros”, durante tres años. 

El rector Hernández Bastidas insiste en que el seminarista no es un estudiante en sí mismo, es formado para el ministerio sacerdotal como un hombre de vocación social.” Aspiramos un sacerdote de calle, integrado a la humanidad, presto a trabajar por transformar su realidad: el sacerdote no es un hombre distante de la vivencia humana;  los formamos para trabajar en la calle ejerciendo un apostolado directo”. 


LEE TAMBIÉN: 

MONSEÑOR LÜCKERT EN PENTECOSTÉS: EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES LA ESPERANZA

En esta fecha, la Diócesis de Guanare ha promovido la solidaridad con su seminario en todas las parroquias. En cada una de ellas se ha hecho una colecta para apoyar la formación de los futuros párrocos. 

Los fieles apoyan con su oración y colecta el sostenimiento de los seminarios. Foto Bianile Rivas

Es importante que la feligresía conozca, expresa el párroco Hernández Bastidas, que en nuestra institución estamos trabajando cuatro dimensiones en la formación sacerdotal: humana, pastoral  intelectual y comunitaria.  Obramos por la conversión sincera del hombre en su servicio a Dios.

Guanare cuenta con un seminario  misionero, destacó. 

Durante la misa dominical,  monseñor José de la Trinidad Valera Angulo,  obispo de la Diócesis de Guanare, dio palabras de aliento al rector Hernández Bastidas, al equipo de formadores y a los formados que dan vida al Seminario Nuestra Señora de Coromoto, San Óscar Arnulfo Romero. Los instó a seguir siendo la institución modelo de formación apostólica de Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO