17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Casa de Abuelos de Acarigua, un refugio para vencer la tristeza

Los juegos de dominó y los torneos de bolas criollas son las principales razones por las que los adultos mayores visitan regularmente su casa club. Lo hacen de lunes a sábado, en horarios matutinos y vespertinos

-

Alexis D. Alvarado

Acarigua.- Más de 300 adultos mayores de Acarigua Araure pasan horas de alegría en la Casa de los Abuelos del Municipio Páez (Caampaez), una especie de club de amigos, fundada hace 22 años en la zona norte del estado Portuguesa.  

Esta casa es para muchos adultos mayores un hogar refugio para vencer la tristeza. Allí, según sus testimonios, crean un vínculo de camaradería, gracias a las diferentes actividades lúdicas y de sano esparcimiento en las que participan.

Los juegos de dominó y los torneos de bolas criollas son las principales razones por las que visitan regularmente su casa club. Lo hacen de lunes a sábado, en horarios matutinos y vespertinos. «Hacemos vida a través de las actividades recreativas y bailes ambientados con música de nuestra época. Esto hace que hayamos creado nuestra propia comunidad de amigos y compañeros de vejez», señala Juan, un asiduo visitante.

casa-de-abuelos-barinas1
Espacio donde se reúnen a conversar, jugar, bailar y escuchar música los miembros de la casa de los abuelos y adultos mayores del Municipio Páez | Foto: Cortesía

Portuguesa | Adultos mayores piden reactivación del Comedor Popular de Acarigua

En la Casa de los Abuelos, los inquilinos no juegan ni se divierten solos. Ellos son visitados regularmente por fundaciones e instituciones que desean compartir un tiempo de acompañamiento y recreación con los abuelos y adultos mayores que hacen vida en esas instalaciones. Crean así lazos afectivos entre diferentes generaciones.

Con poco logran autogestionarse

A falta de recursos gubernamentales, la junta directiva de esta casa de los abuelos logró en consenso establecer un monto de 5 bolívares mensuales por cada usuario, el cual usan para el mantenimiento de las instalaciones. Gracias a ello, pintaron la fachada exterior y los espacios interiores.

Los aportes han ido surgiendo poco a poco. Con la ayuda de terceros, la administración del refugio logró habilitar un tanque de agua provisional para paliar la escasez, ya que no cuentan con este servicio dentro de la institución.

En un futuro próximo, las autoridades del centro esperan reconstruir una de las paredes de la casa, que se está cayendo y representa un peligro para los abuelos, advirtió el presidente de la junta directiva, José Peraza. «También, esperamos poder reactivar los baños que se encuentran en una situación deplorable».

Olvidados por los entes gubernamentales

La promesa de rehabilitación de la Casa de los Abuelos del Municipio Páez no ha sido cumplida por el alcalde Rafael Torrealba. «No tenemos nada más que el ofrecimiento de campaña electoral. El funcionario ahora alega que no puede cumplir la oferta debido a rumores de que en las instalaciones se consumen bebidas alcohólicas y drogas», explicó Peraza a El Pitazo.  

La reactivación de los baños quedó solo en palabras, añadió Peraza. «Han negado, por omisión de respuestas a 14 cartas, la solicitud de inspección de los espacios para que sean desmentidos los rumores que no nos permiten recibir la ayuda necesaria. Los oficios no han sido bien recibidos y nos han dejado esperando en las puertas del Concejo Municipal», lamentó el entrevistado.

casa-de-los-abuelos4
Adultos mayores jugando dominó mientras los espectadores esperan ver quién resulta ganador | Foto: Cortesía

En Venezuela, las personas de la tercera edad recibieron durante este noviembre una asignación mensual de 130 bolívares, además de 130 adicionales por concepto de aguinaldos. Esto equivale a 25,17 dólares, según la tasa del BCV el día del pago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a