25 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Capital de Guárico cumple más de 16 horas sin luz

Pasadas las 4:00 pm de este 13 de enero, el municipio Roscio Nieves cumplió 16 horas sin energía eléctrica debido a una falla que se produjo pasadas las 11:15 pm en la Subestación eléctrica de San Juan

-

San Juan de los Morros.- Pasadas las 4:00 pm de este miércoles, 13 de enero, habitantes de la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, cumplieron más de 16 horas sin el servicio de energía eléctrica, luego de dos apagones por averías en la Subestación de San Juan.

Aunque los habitantes de la capital guariqueña salieron este miércoles en búsqueda de alimentos para llevar a sus hogares, algunos comerciantes mantuvieron cerrados los establecimientos; mientras otros que trabajan con alimentos refrigerados, como carnicerías, charcuterías y panaderías, habilitaron plantas eléctricas para ofrecer su mercancía a los consumidores.

Charcuterías y carnicerías habilitaron plantas eléctricas para ofrecer sus productos a los consumidores pese a la falta de energía eléctrica, este 13 de enero | Foto: Pedro Izzo

De acuerdo con un video difundido a través de la cuenta Twitter del gobernador de Guárico, José Vásquez, el secretario de gobierno Freddy Alí Gómez informó que un equipo técnico de Corpoelec trabaja para reparar la falla eléctrica. Gómez no ofreció mayores detalles respecto a las causas del primer apagón, pero aseguró que ya fue detectada la avería.

«Los equipos que se van a sustituir, porque sufrieron esta contingencia, ya fueron ubicados y estamos esperando la llegada a San Juan de los Morros para que el equipo técnico proceda a la instalación», explicó Gómez, quien aunque no fue preciso, señaló que en las próximas horas se reestablecerá el servicio eléctrico.

Más temprano el mandatario regional informó que la interrupción eléctrica que afectó al municipio Juan Germán Roscio Nieves fue debido a una falla en la conexión de los auto-transformadores. Aproximadamente a las 11:15 pm de este martes 12 de enero se produjo el primer apagón, que se extendió hasta las 8:45 am de este miércoles. Sin embargo, media hora después, un segundo apagón dejó sin electricidad a la capital guariqueña.

LEE AMBIÉN

Zulia | Cámara Municipal de Guajira se juramenta en medio de apagón

- Advertisement -

Cocina en fogón

En algunos hogares la falta de energía eléctrica significó volver a exponerse al humo por cocinar con leña en fogón, ya que ante la escasez de gas doméstico preparaban los alimentos en cocinas eléctricas.

«Tenía dos meses cocinando en una cocinita eléctrica, pero hoy me tocó buscar unos palos y preparar unos granos. Ojalá esa luz llegue en la noche como dicen por ahí, porque lo malo de cocinar con leña es que uno se enferma con ese humo», relató la vecina Maritza González.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado