Cañicultores tomaron Central Santa Elena en Portuguesa exigiendo pago de deuda

Al menos medio centenar de productores impidieron este jueves el paso de camiones y del personal de la empresa, logrando el compromiso de la nueva administración de la factoría de cancelar el 95 % de la zafra que adeudan, a partir de este viernes 27 de marzo

147
Cañicultores de Portuguesa exigen al Central Santa Elena la cancelación de la deuda de toda la zafra 2020 que arrimaron | Foto: Cortesía

Acarigua.- Tras la toma de las instalaciones del Central Azucarero Santa Elena, ubicado en la población Las Majaguas en Portuguesa, por parte de casi medio centenar de cañicultores de la región, se consiguió que la administración de la factoría se comprometiera a cancelar desde este mismo viernes 27 de marzo, y paulatinamente, la deuda de la zafra y la melaza del periodo 2020.

De acuerdo con lo informado en medios locales por Fidel Morles, vocero de los cañicultores, el acuerdo se logró, luego de que esté jueves los productores cerraran la vía de acceso al central, impidiendo el ingreso de personal y de camiones, pues a la fecha ya deberían tener cancelado el 95 % de la zafra.

«Al inicio de la zafra, la nueva administración del central se ofreció a pagar el 50 % a los siete días de haber arrimado la cosecha, y una semana después, se procedería a cancelar el 45 %. Solo tres productores corrieron con suerte y si les pagaron las primeras semanas», explicó el dirigente a través de los medios regionales.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Acarigua incumplen cuarentena por COVID-19 para salir a buscar agua

“También la oferta fue de la melaza y aunque el central tenía la primera opción de comprarla, el productor tenía la posibilidad de retirarla y venderla a otra empresa que le ofreciera un mejor precio, pero resulta que esta mañana (jueves) ya venían los camiones a sacar el subproducto e impedimos que saliera”, dijo.

A más de 150 productores, según lo indicado, el Central Azucarero Santa Elena también les adeudan un 5 % de la zafra pasada.

«Estamos pasando por muchas dificultades, por un lado el coronavirus y por el otro que no nos quieran pagar la cosecha, con qué pretenden que alimentemos a nuestros hijos, a nuestras familias, no somos guarimberos, estamos reclamando nuestros derechos”, agregó.

Tras una reunión sostenida luego de la toma, Albert Jiménez, representante de la nueva administración de la empresa, también se comprometió a discutir la próxima semana la situación de financiamiento para el mantenimiento de las cañas del central y la renovación de los cultivos.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO