28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Cañicultores piden importación directa de un millón de litros de gasoil vía Colombia

Durante las próximas 48 horas, en Portuguesa podrían dejar de molerse 7.000 toneladas de caña de azúcar por día por falta de gasoil. Por segunda vez, el central Toliman está a punto de paralizar la zafra

-

Guanare.- Los productores de caña de azúcar formalizan trámites ante el Ministerio del Petróleo para solicitar la importación directa de diésel, dado que a los centrales de molienda solo les queda combustible para 48 horas de operaciones, como es el caso del Central Azucarero Toliman (Moliendas Papelón), en el sur del estado Portuguesa.

Emilio Vargas, vicepresidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), explicó que lo único que a corto plazo puede salvar la zafra es la importación de gasoil por parte de los productores.

LEE TAMBIÉN

¿A qué sectores afecta la escasez en el suministro de gasoil?

Vargas dijo en rueda de prensa, convocada este miércoles 10 de marzo, que para ello se están adelantando los permisos ante el Ministerio de Petróleo, instancia a la que le piden celeridad con este trámite.

Vargas precisó que, de concretar la importación de diésel, sería por Colombia y que el primer desembarco sería de un millón de litros. Esperan que por razones humanitarias Colombia permita la importación, sin considerar las sanciones, dado que está en juego la sobrevivencia de los productores y del pueblo consumidor de azúcar.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos del Táchira advierten disminución del rebaño por escasez de combustible

- Advertisement -

Oswaldo Hidalgo, dirigente de la cañicultura en el eje azucarero Guanare Papelón, advirtió que de no haber una respuesta urgente de las autoridades de Pdvsa la factoría de la zona, el central Tolimán, tendrá que hacer una segunda paralización como ocurrió en el mes de diciembre. “Esto significa dejar de moler 7.000 toneladas de caña al día”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Sectores agroalimentario y de transporte están paralizados por escasez de gasoil

Según la exposición de Hidalgo, en la zona sur de Portuguesa hay 455 productores pequeños que no han molido sus cañas y que tienen en campo unas 300.000 toneladas del producto, que representan casi la mitad de la meta de molienda del central Molipasa. Esta factoría espera procesar en este periodo unas 700.000 toneladas de caña de azúcar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado