26 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Cañicultores advierten que Central Río Guanare solo refinará azúcar importada

Esta factoría, que hace 20 años llegó a moler 600.000 toneladas de caña de azúcar, fue creada para estimular la producción en las áreas del Sistema de Riego Río Guanare. Cambiar su naturaleza atenta contra la economía agrícola local y deja a la deriva a cientos de campesinos que se niegan a abandonar el campo, advierten desde la Cooperativa Caña Blanca

-

Guanare.- Los pequeños cañicultores de la zona sur del estado Portuguesa, agrupados en la Cooperativa Caña Blanca, advirtieron este lunes 20 de enero sobre los riesgos de que el central azucarero Río Guanare quede solo para procesar azúcar refinada traída desde el exterior. La empresa regente de la factoría alega que no hay producción de caña suficiente para iniciar la molienda.

El cañicultor Tiburcio Barrueta, presidente del referido gremio, denunció que tal pretensión pone en riesgo el trabajo de cientos de pequeños productores que, pese a las dificultades económicas del país, se niegan a abandonar el campo y a dejar de trabajar alrededor de una factoría que fue diseñada y levantada para recibir la cosecha producida en el Sistema de Riego Río Guanare.

LEE TAMBIÉN

Productores exigen anclar el precio de la caña de azúcar al dólar

Barrueta señaló que la visión de la empresa privada que asumió el control del Central Azucarero Rio Guanare en 2019, luego de que el Gobierno lo estatizara y lo entregara a particulares, es desechar la producción de caña de azúcar local porque su molienda no es rentable. “Nos dice que no va a iniciar la zafra porque la cantidad de caña que le pudiéramos arrimar es muy pequeña, por lo que se ha dedicado a refinar azúcar traída de afuera”, refirió el cañicultor.

Si esta factoría sigue trabajando bajo esta condición, perderá toda la estructura que tiene para la molienda de caña y la producción de azúcar de forma integral, lo que significaría la pérdida de millones de dólares, o que tendrán que volverse a invertir, en caso de que en algún momento se resuelva volver a la molienda, argumentó.

“Ese central fue creado para moler la materia prima que se produce en la zona; si no muelen más caña, entonces la economía agrícola de la zona se perderá y muchas familias resultarán afectadas”, recalcó el dirigente, al tiempo que hizo un llamado a impulsar un gran plan entre los productores, el Estado y la industria para rescatar la cañicultura. “Es urgente que el Central Río Guanare vuelva a moler las 600 mil toneladas de caña de azúcar que molió en otra época”, expuso.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa: 300 máquinas para procesar caña de azúcar están paradas por falta de diésel

El productor señaló que los voceros del Gobierno deben ver esta realidad del Central Río Guanare y actuar, porque la situación del país reclama activar al 100% los centrales azucareros, y que toda la economía que ellos encierran se dinamice bajo el criterio de máxima productividad: desde la materia prima hasta el producto terminado.

- Advertisement -

El Pitazo se dirigió hasta el Central Azucarero Río Guanare, ubicado en jurisdicción del asentamiento Campesino José Antonio Páez, también conocido como Gato Negro, para conocer detalles sobre la decisión de la empresa. Pese a los esfuerzos, no se logró acceder a algún vocero de la empresa, de cuyo nombre tampoco se obtuvo referencia oficial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado