Campesinos denuncian deuda de Agroganadería superior a los Bs. 15 millardos en Guárico

257 pequeños productores de arroz en Calabozo aseguran que las deudas de Agroganadería y la falta de financiamiento los tienen en la quiebra

201
Pequeños y medianos productores de arroz, en Calabozo, exigen el pago de la deuda al dueño de Agroganadería

Calabozo.- Más de 250 campesinos, pequeños y medianos productores de arroz, denunciaron este miércoles 20 de noviembre el incumplimiento de contrato por parte de la empresa Agroganadería, en Calabozo, municipio Francisco de Miranda del estado Guárico.

Los agricultores afectados estiman que el monto total de la deuda por el arrime de al menos seis mil hectáreas de arroz a la referida agroindustria, supera los Bs. 15 millardos, en el ciclo norte verano 2018-2019. 

El productor Julio Carrillo resaltó que el dueño de Agroganadería, Daniel Venturi, violó las cláusulas del convenio que firmaron con esta empresa los 257 campesinos del Sistema de Riego Río Guárico. 

LEE TAMBIÉN

CONDUCTORES PASAN DIEZ HORAS EN COLAS DE GASOLINA EN GUÁRICO

Explicó que aunque el acuerdo establecía el financiamiento de todos los insumos, esto no se cumplió, debido a que algunos agricultores tuvieron que adquirir por otros medios abono, agroquímicos y otros insecticidas.

Marina Núñez agregó que la empresa Agroganadería recibió todos los insumos de Agropatria y financió a un alto costo a los pequeños y medianos productores de arroz en la población de Calabozo.

Núñez dijo sentirse estafada por Venturi, quien se amparó en una Providencia de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la cual fijó el precio del arroz en Bs. 1.794, por debajo de la oferta y demanda en el mercado: Bs. 2.400.

Polonia Garrido, productora de arroz, calificó de estafador a Venturi. Aclaró que el pago de la cosecha estaba previsto al precio de oferta y demanda de las agroindustrias, como máximo un mes después de la entrega del rubro; sin embargo, Venturi tardó tres y hasta seis meses para cancelar, al precio fijado por la Providencia.

«Los poquitos insumos que nos dio (Venturi) eran de Agropatria y nos los vendió en dólares. No solo nos pagó tarde, sino que nos pagó incompleto y con un arroz de mala calidad», acotó.

Los agricultores de arroz afectados en Guárico exigieron a Nicolás Maduro y al gobernador José Vásquez que intercedan ante las irregularidades con Agroganadería. Indicaron que las deudas de esta agroindustria y la falta de financiamiento de la banca pública los tienen en la quiebra.

Además, los campesinos alertaron a las autoridades de las precarias condiciones en el sistema de riego Río Guárico y la disminución de los índices de agua en la represa, lo cual retrasa el período de siembra en el ciclo norte verano 2019-2020.

Las malas condiciones del Sistema de Riego Río Guárico y la falta de financiamiento retrasan la siembra del ciclo norte verano 2019-2020
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.