27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Campesinos denuncian que tribunal agrario los quiere desalojar de tierras en Guárico

El secretario agrario del Partido Comunista de Venezuela, Alí Jiménez, explicó que previa a la autorización del Inti, al menos 60 familias ocuparon desde hace dos años los terrenos de agropecuaria los Garañones en Zaraza y no se consideran invasoras

-

San Juan de los Morros.- La medida de protección del Tribunal Superior Agrario en Guárico en favor del propietario de los terrenos de Agropecuaria los Garañones, en el municipio Zaraza, plantea el desalojo de familias campesinas que habitan y mantienen productivas unas 390 hectáreas.

Así lo denunció este miércoles 21 de octubre el secretario agrario del Partido Comunista de Venezuela, Alí Jiménez, quien explicó que desde hace dos años a través de una mesa agraria presidencial, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) derogó el título que tenía el propietario de Agropecuaria los Garañones y otorgó la autorización a unas 60 familias campesinas, para ocupar los terrenos.

LEE TAMBIÉN

Aprogua denuncia negativa de agroindustriales a recibir cosecha de arroz en Guárico

Desde entonces, los campesinos se dedican al cultivo de maíz, otros rubros, y la ganadería en esta zona de la entidad llanera. Sin embargo, de acuerdo con Jiménez: «La medida del tribunal agrario impide que continúen los procesos administrativos para la entrega de estas tierras a los campesinos que hacen vida en ellas».

«No somos invasores»

María Infante es una de las pequeñas productoras de los Garañones y contó que vive en un ranchito, donde cuida lo que produce con sacrificio: «Yo lo que hago es producir. Tengo maíz, caraotas, frijol, yuca y todo eso en un terreno donde siembro con mis propios recursos. Tuve que vender unos cochinos para comprar insumos y sembrar este año, porque el gobierno no nos ayuda», aseveró Infante.

Agregó que no entiende por que después de dos años y con las tierras productivas, ahora los quieren desalojar. «Nosotros no somos invasores. Yo estoy ahí porque nos dieron una orden, el Inti, hace dos años y ahora no sé por qué nos quieren sacar. Yo no tengo a dónde ir y vivo allí con mi hijo. Además estamos trabajando y produciendo para nosotros y para el pueblo».

LEE TAMBIÉN

Aprogua: siembra de arroz no alcanza las 14.000 hectáreas en Guárico

Entretanto, el dirigente del PCV calificó de atropello y violación de los derechos de los campesinos la medida del Tribunal Superior Agrario en el estado. Aclaró que tratarán este tema en la mesa agraria presidencial y autoridades del Inti para buscar soluciones.

Además, insistió en que este grupo de campesinos, hombres y mujeres, junto a sus familiares, luego de obtener la autorización para ocupar los terrenos, se ha dedicado a la producción agrícola y ganadera, por sus propios medios, para sostenerse económicamente en medio de las adversidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a