Cámara de Comercio de Guárico: más de 60% de locales cerró en 2019

La presidenta de la nueva directiva de la Cámara de Comercio en el municipio Roscio, Maritza Montaleone, destacó que los comerciantes también padecen la crisis de servicios públicos en el país

149
Al centro, la presidenta Maritza Montaleone y el vicepresidente José Iskandar, acompañados por integrantes de la nueva directiva de la Cámara de Comercio en el municipio Roscio del estado Guárico | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.– La nueva presidenta de la Cámara de Comercio en el municipio Roscio del estado Guárico, Maritza Montaleone, destacó que más del 60 % de los comerciantes en la capital llanera bajaron las santamarías en 2019, debido a la compleja situación venezolana.

Montaleone aseveró que de 3.000 comerciantes debidamente registrados se estima que menos de 1.000 mantienen sus negocios abiertos. «Aún no tenemos una cifra exacta, pero hay comerciantes que bajaron sus santamarías, algunos porque emigraron del país, otros esperan mejores condiciones económicas para abrir sus puertas», subrayó.

Agregó que quienes cerraron sus negocios han manifestado los diversos motivos que los llevaron a tomar dicha decisión: porque no tienen ingresos suficientes para mantener a sus empleados, no pueden pagar los impuestos y no tienen cómo adquirir las nuevas máquinas fiscales, entre otros factores que atentan contra la actividad comercial.

Montaleone aseguró que el sector comercio no escapa de la grave crisis en los servicios públicos que existe en Venezuela y, específicamente, se refirió a la entidad guariqueña, donde son constantes los apagones, la escasez de agua por tubería y fallas en las telecomunicaciones. «Los comerciantes también sufren porque no tienen agua, no tienen luz y padecen las fallas de la telefonía y el internet», insistió.

LEE TAMBIÉN

SECTOR METALMECÁNICO EN CARABOBO OPERA A 20% DE SU CAPACIDAD

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Roscio, José Iskandar, resaltó que el incremento acelerado del dólar paralelo es otro elemento que afecta a los empresarios de la capital llanera, debido a que la mayoría de los proveedores fija costos en divisa americana a precio no oficial y el precio a los consumidores se refleja en bolívares.

Iskandar precisó que el estado de hiperinflación en el que está inmerso el país afecta con mayor fuerza a más de un 70 % que, según economistas nacionales, no perciben dólares y ven cuesta arriba el adquirir productos de primera necesidad, medicamentos y otros servicios que tienen un alto costo y resulta cuesta arriba para trabajadores que ganan un salario mínimo integral (Bs. 300.000) mensual.

En medio de las declaraciones ofrecidas a El Pitazo y otros medios de comunicación nacional, Montaleone e Iskandar presentaron a quienes los acompañarán como parte de la directiva de la Cámara de Comercio en el municipio Roscio, para el período 2019-2021: Ysmelda Guzmán (tesorera), Blanca Ledón (secretaria ejecutiva), Isamel Rivero (1er director), Roberto Garófalo (2do director), María García (3er director) y otros integrantes del directorio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO