26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Calabozo de la PNB contamina zona residencial de Guanare

-

Guanare.- Los vecinos del barrio La Arenosa, en el centro sur de Guanare, rechazaron que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mantenga en su comando de tránsito municipal un centro de detención preventiva, sin condiciones de salubridad.

LEE TAMBIÉN: 
EXPERTO EXHORTA A EXIGIR AUDITORÍA SOBRE CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO EN GUANARE

Este calabozo, ubicado en un viejo edificio en la carrera 11 con calle 15, alberga a 20 presos hacinados en una sala sin baños ni áreas de aseo personal, que contamina las áreas comunes y peatonales de la zona, según denunció Pedro Pérez, dirigente social de la localidad.

Pérez, quien habló en nombre del barrio La Arenosa, precisó que el establecimiento carcelario alberga a 20 presos en condiciones infrahumanas.

«El recinto carcelario funciona en una edificación ruinosa: todas las tuberías de agua están tapadas y las cloacas colapsadas, lo que hace que los reos hagan como puedan sus necesidades y tiren a la calle los excrementos, lo que aumenta el malestar de los vecinos y de quienes logran pasar a pie por ese sitio», denunció.

Además de esta situación, Pérez destacó las molestias ciudadanas por «el abuso de la PNB al trancar de manera ilegal el paso de vehículos en los alrededores del comando.

Se burlan, dijo, del ciudadano trancando el paso total de vehículos durante los sábados, domingo y feriados. Los días laborables, la restricción del paso la decretan desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana: «Es una violación del derecho constitucional de libre tránsito».

- Advertisement -

En los alrededores del comando de la PNB funciona la escuela Juan Fernández de León, con una población de más de 1.400 alumnos «que sufren del abuso de los policías de tránsito», indicó Pérez.

Además, en el mismo edificio tiene su sede la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE). Funciona también, en diagonal, el registro público principal. La carrera 11 es es una de las vías que conecta a Guanare con la avenida Simón Bolívar y la autopista de Los Llanos y otros sectores populosos de la ciudad.

Pérez considera que pese a lo delicado del asunto, «no hay quien le ponga el cascabel a ese gato, porque no hay instancia de gobierno ni autoridad que se aboque a solucionar un problema que afecta a toda la ciudadanía».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado