19.7 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Caficultores y gobierno de Maduro acuerdan nuevos precios del café

El caficultor de la población de Guárico, estado Lara, Félix Saavedra, señaló que la propuesta acordada con las autoridades nacionales será expuesta en una reunión con los representantes de las torrefactoras del país, a fin de que se establezcan los precios de forma definitiva

-

Tras las protestas frente a la Asamblea Nacional y un encuentro entre caficultores de los estados Portuguesa, Lara y Trujillo, y el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, se acordaron nuevos precios del café, de acuerdo a su calidad. El acuerdo se logró en Caracas la noche del martes, 22 de noviembre.

Así lo informó a El Pitazo, Félix Saavedra, caficultor de la población de Guáríco, estado Lara, quien señaló que la propuesta acordada con las autoridades nacionales se expondrá en una reunión con los representantes de todas las torrefactoras del país, a fin de que se establezcan los precios de forma definitiva.

Caficultores y maiceros toman la Asamblea Nacional exigiendo mejores precios para sus cosechas  

Asimismo, que tras la mediación de los diputados de la Asamblea Nacional de 2020, al menos 30 productores de café, de los más de 600 que viajaron a Caracas el martes para exigir la intervención del Ejecutivo, lograron reunirse con el titular del Ministerio de Agricultura y Tierra.

Precios del café según su calidad

«Fue un fuerte debate, pero logramos establecer que el precio será de 190 dólares para el café corriente, 220 dólares para el natural y 240 dólares para el lavado. Ese fue el acuerdo con el Gobierno, que este jueves será expuesto con los industriales, incluyendo la Corporación Venezolana de Café (CVC), que además de ente rector es industria, porque tiene a su cargo Café Venezuela, Fama de América y Madrid», explicó Saavedra.

El caficultor indicó que esperan que la agroindustria respete el acuerdo, de lo contrario, seguirán en Caracas exigiendo de forma masiva. «Ya no seremos 600, sino todos los caficultores del país que saldremos a las calles», resaltó.

Por otro lado, los caficultores también exigieron al ente legislativo incluirlos en la discusión de la Ley Nacional del Café, para lo cual se acordó instalar mesas de trabajo próximamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a