Buhoneros de San Juan de los Morros protestaron para que los dejen trabajar

Los vendedores informales denunciaron atropellos de funcionarios policiales del municipio Roscio Nieves,quienes aseguran les quitan la mercancía para obligarlos a desalojar las aceras del centro de San Juan

177
Manifestantes trancaron la Av. Bolívar, a la altura de la plaza Francisco Torrealba | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Buhoneros protestaron la mañana de este martes 22 de octubre en la capital de Guárico para exigir a la alcaldesa del municipio Roscio Nieves, Mayerling Colmenares, los deje trabajar en el casco central.

Los manifestantes, con la mercancía (bolsas de aliños), trancaron la Av. Bolívar a la altura de la plaza Francisco Torrealba, desde donde denunciaron los atropellos de funcionarios de la policía de Roscio Nieves (PoliRoscio).

María Gabriela Pacheco dijo ser madre soltera de dos hijas y aseguró que la única forma de ingreso para mantener a sus niñas es la venta de aliños en la calle. «Aquí nos quitan la mercancía, nos atropellan y uno está trabajando honradamente, no estamos aquí robando a nadie», aclaró.

Por su parte, Estalida Gabazut, buhonera, aseguró que en el trascurso de octubre los uniformados les han quitado la mercancía como si fueran ladrones: «Los policías no nos dejan trabajar, nos maltratan, nos patean la mercancía. Se la llevan y muchas veces la perdemos cuando es aliño porque se daña rápido», relató Gabazut.

Cuestionó que mientras los funcionarios persiguen a los buhoneros para quitarlos de las calles y aceras del centro; el fin de semana fueron hurtados al menos seis locales del mercado libre de San Juan y no hubo actuación policial.

A juicio de los mismos vendedores, las actuaciones de los policías obedece a una medida de presión para desalojar las aceras del casco central y dar cumplimiento a una resolución del gobierno municipal.

LEE TAMBIÉN

PARO DE DOCENTES SE CUMPLIÓ EN 97% EN VALLE DE LA PASCUA


Funcionarios de PoliRoscio, PoliGuárico y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acordonaron la zona de la manifestación y pretendieron, mientras los afectados acusaban a los uniformados, de querer llevarse los condimentos.

Buhoneros denunciaron que funcionarios de PoliRoscio les quitan la mercancía para obligarlos a dejar de vender en las aceras del casco central | Foto: Pedro Izzo

La síndico del municipio Roscio Nieves, Antonia Fajardo, se acercó al lugar de la protesta y conversó con los afectados. En declaraciones para El Pitazo, Fajardo resaltó que la venta de productos en las calles de San Juan es ilegal: «Hay un decreto emitido por la alcaldesa que prohíbe la buhonería, pero estamos aquí para buscar una solución».

Fajardo insistió en que se ha planteado a los vendedores informales la reubicación en el mercado municipal de San Juan de los Morros. «No estamos quitando el derecho al trabajo, pero queremos que estén organizados», sugirió.

DÉJANOS TU COMENTARIO