26.1 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Bomberos de Cojedes advierten sobre incremento de incendios forestales

Los funcionarios llaman a los ciudadanos a evitar la quema de basura y a extremar las medidas de precaución en la temporada de verano

-

San Carlos-. En lo que va de temporada de verano se han registrado 92 incendios forestales en el estado Cojedes, de acuerdo con las cifras del Cuerpo de Bomberos del estado Cojedes.

La situación pone en el foco este problema que se ha convertido en un riesgo ante la incapacidad de los funcionarios de atender estos siniestros que aumentan a diario en estos meses del año.

De acuerdo con las estadísticas de los bomberos, en enero atendieron 78 incendios forestales y lo que va de febrero 14. Entre los más significativos está el este jueves 30 de enero, en horas de la tarde, en un estacionamiento de Tinaco donde se quemaron más de 150 carros. Las investigaciones apuntaron a que se trató de un siniestro provocado

Gerardo Annarumma, sargento del Cuerpo de Bomberos del estado Cojedes, dijo que los incendios forestales son comunes por la sequía de esta época del año en Venezuela. Agregó que este tipo de siniestros son provocados por la mano del hombre, en la mayoría de los casos.

«Hay personas que queman la basura y otras por ocio inician el fuego que se sabe cuándo comienza, pero no cuándo terminan las consecuencias que esto trae. El peligro es en las carreteras, sobre todo en las tardes y noches que el humo afecta la visibilidad de los conductores», señaló el funcionario. 

Annarumma destacó que a pesar de que han hecho múltiples campañas en los sitios con mayor incidencia, los incendios continúan produciéndose. Explicó que en lugares como el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora han hecho recomendaciones puntuales y son ignoradas en su mayoría por los residentes de esa zona. 

- Advertisement -

El funcionario agregó que quienes viven en zonas proclives a este tipo de eventos deben hacer cortafuego, que consiste en limpiar bien el lugar y no dejar vegetación seca para evitar la propagación.

A pesar de las recomendaciones de los funcionarios, los ciudadanos continúan provocando incendios en zonas de gran vegetación. Los bomberos hacen un llamado de conciencia a la población a tener precaución para evitar una tragedia, pues las estaciones no cuentan con la capacidad operativa para atender eventos de gran envergadura. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado