Biblioteca pública de San Fernando tiene 12 años sin actualizar sus libros

Durante un recorrido realizado este lunes 10 de febrero, El Pitazo pudo observar filtraciones en las paredes situadas en la parte interior y exterior, mientras que los baños y los filtros de agua están dañados y los techos están deteriorados

130
Trabajadores comentaron que la jornada laboral transcurre con la iluminación natural y tampoco los departamentos cuentan con aires acondicionados. | Foto: María Eugenia Díaz

Apure.- Trabajadores de la biblioteca pública “José Manuel Sánchez Osto”,  en San Fernando, capital del estado Apure, denuncian que las instalaciones de este recinto se encuentran en mal estado debido a la falta de voluntad política de las autoridades de la Gobernación.

Empleados de la biblioteca pública que pidieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias relataron que desde hace 12 años el Ejecutivo regional no ha actualizado los libros a este centro de saberes, situación que es rechazada por los trabajadores, que recordaron que en la denominada cuarta república, los gobernadores del estado Apure lo hacían tres veces al año.

LEE TAMBIÉN

Apagones en Apure superan las ocho horas diarias

Durante un recorrido realizado este lunes 10 de febrero, El Pitazo pudo observar filtraciones en las paredes situadas en la parte interior y exterior de la biblioteca. Los baños y los filtros de agua están dañados; los techos están deteriorados. Igualmente, desde hace seis años las salas de aprendizaje no tienen iluminación artificial.

Trabajadores comentaron que la jornada laboral transcurre con la iluminación natural y tampoco los departamentos cuentan con aires acondicionados para optimizar la estadía tanto de empleados como de usuarios.

Al visitar la sala infantil y la de proceso, donde se catalogan los libros y se atiende a los niños, la situación no es distinta, porque el techo de esta área carece de mantenimiento.

Desde el viernes 7 de febrero se dañaron los bombillos de la sala infantil y hasta el momento del cierre de esta nota las luminarias no habían sido restituidas. “Las autoridades alegan que no hay presupuesto para reparaciones”, dijo una trabajadora indignada.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de San José II en San Fernando piden culminar escuela

Solo dos o tres personas están encargadas de sanear la biblioteca, por lo cual trabajadores de las distintas áreas, colaboran con la limpieza. Los encargados de esta tarea solo reciben guantes y tapabocas por parte de las autoridades de este recinto, si realizan la solicitud respectiva.

Al visitar la sala infantil de proceso, donde se catalogan los libros y se atiende a los niños, la situación no es distinta, porque el techo de esta área carece de mantenimiento. | Foto: María Eugenia Díaz

Desde hace años la sala de procesos ha servido de depósito, a pesar de que anteriormente contaba con todos los materiales académicos necesarios para ofrecer la mejor atención a los estudiantes del estado Apure.

La única sala que cuenta con todos los servicios es el Infocentro, donde alrededor de 100 personas utilizan el servicio de internet.

Lo que antiguamente funcionaba como la sala infantil, ahora es la oficina de Somos Venezuela, nuevo mecanismo social del Estado que nació en junio de 2017 para verificar los datos de cada uno de los carnetizados con la herramienta de identidad nacional carnet de la patria.

Según testimonios de trabajadores, lo que anteriormente fue la sala de telemática, donde estaban a la disposición del público 35 computadoras, es en la actualidad un depósito de máquinas y libros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.