Barrios de Guanare pagan en dólares el servicio de agua por cisternas

Luis Rivas, dirigente social del barrio Maturín, precisó que ante la sequía deben cancelar hasta 10 dólares por 10.000 litros de agua transportada en tanques móviles

114
Luis Rivas, Eduardo Aguilera, Digna Morales, Julia Vizcaya, Mercedes Timaure, Iraid García y Josefina Carvallo denuncian la venta en dólares del agua por camiones cisternas | Foto Bianile Rivas

Guanare.- La crisis por la escasez de agua potable por tubería pasa de ser un problema para la salud a ser un problema para la economía de las familias de los barrios del centro urbano de Guanare, que llevan más de ocho años sin recibir el líquido de forma suficiente y regular. Los precios del agua en botellones y en camiones cisternas aumentan cada día y son reportados en moneda extranjera.

Los vecinos del barrio Maturín, sector I, denunciaron que están cancelando 10 dólares por una carga de agua (10 mil litros) en un camión cisterna y un dólar y medio por un botellón recargado en purificadoras artesanales. «Somos más de 80 familias sedientas y arruinadas en la calle 7 Bis entre las carreras 11 y 13», señaló el líder social Luis Rivas al argumentar que en esa zona no ven agua por el grifo desde hace medio año.

LEE TAMBIÉN

Urbanización en Puerto Cabello tiene siete meses con fuga de agua

Junto a Rivas también se pronunciaron Eduardo Aguilera, Digna Morales, Julia Vizcaya, Mercedes Timaure, Iraid García y Josefina Carvallo. Destacaron que la estatal HidrosPortuguesa autoriza las tarifas a los camiones cisternas sin mediar para que haya un servicio más económico.

HidrosPortuguesa ofrece un camión de agua en 150.000 bolívares , pero lo pagas hoy y te llega en un mes. Eso así no remedia ninguna necesidad, advirtió Timaure.

Los vecinos de Maturín indicaron que ya no tienen descanso de tanto reclamar buen servicio a la empresa hidrológica, a la que han propuesto un programa de revisión y purga del tubo matriz en la zona para verificar las fallas y acometer reparaciones.

LEE TAMBIÉN

300 familias de San Félix tienen una semana sin agua

Preguntados sobre si han sido atendidos en sus reclamos, los vecinos señalaron que «los atienden pero no dan respuestas porque la estatal está en la quiebra: De 14 cuadrillas no queda ninguna y el único material con que trabajan para arreglar botes de agua en con goma de caucho para bicicletas», relató Eduardo Aguilera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO