18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Vecinos de Barinas denuncian fallas de gas y comida

Con el decreto de cuarentena social del 16 de marzo, las personas de sectores populares como la urbanización Negro Primero en la ciudad de Barinas están sin gas desde 2019 y ahora no pueden ni salir a buscar leña para poder cocinar

-

Barinas.- A 10 días de la entrada en vigencia de la cuarentena social, por parte del gobierno nacional, familias de zonas populares de Barinas denunciaron que no tienen gas doméstico ni comida ni medicinas.

María Ortíz, quien voluntariamente cuida de un grupo de personas de la tercera edad en la urbanización Negro Primero, en la parte baja de la ciudad capital, dijo a El Pitazo que en ese sector no despachan gas desde finales de 2019.

«Hace 15 días Pdvsa Gas se llevó los cilindros, pero seguimos a la espera. La situación es más grave por la cuarentena, porque ahora no podemos ni salir a buscar leña para cocinar», dijo Ortíz este jueves 26 de marzo.

Ortiz agregó que la escasez de medicamentos y los alimentos, y no tener dinero para adquirirlos, pone en situación de alta vulnerabilidad a más de 60 ancianos que viven prácticamente de la bondad de benefactores anónimos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN VENEZUELA: ¿EN QUÉ CONSISTE?

En el barrio Hijos de Zamora, ubicado en la vía que conduce de Barinas a San Silvestre, la situación no es diferente. Carmen, una habitante de ese sector de calles polvorientas y una escuela de tablas a punto de derrumbarse, clamó para que los entes gubernamentales los incluyan en la entrega de las cajas de los Comités Locales de Producción y Alimentación (Clap), porque en su comunidad, donde abundan niños y adultos desnutridos, lo que hay es hambre.

Carmen alega que la falta de gasolina para movilizarse hasta Barinas para hacer compras, aunado a la cuarentena, les complica la situación y están a expensas de que les entreguen las cajas de comida lo más pronto posible.

En los mercados municipales de Barinas los precios de alimentos y carnes se incrementan desmesuradamente, debido a la cuarentena y las restricciones para surtir de combustible .

Un kilogramo de carne que costaba entre Bs. 150.000 y Bs. 180.000, antes del 16 de marzo, subió a Bs. 300.000, aseguró Julio Villafañe, propietario de una carnicería en el mercado municipal La Carolina.

Igual ocurre con el precio de los vegetales, verduras, granos y tubérculos, por lo que, para una familia promedio de cinco miembros, se necesitan al menos 20 sueldos mínimos para surtir una alacena para una semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a