Barinas | Vecinos denuncian sobreprecios en venta de gas doméstico

En San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza, responsabilizan a tres personas de fraguar una estafa que ronda los 3.000 dólares por cada operativo, producto de la venta de gas en jornadas realizadas el 4 de febrero, el 8 de mayo y el 27 de junio

140
Los vecinos piden que les devuelvan el dinero que pagaron con sobreprecio por cada bombona | Foto: Tablante

Barinas.- Habitantes de la parroquia José Antonio Páez, municipio Pedraza, estado Barinas, denuncian ser víctimas de estafa con la venta, a sobreprecio, de gas doméstico. Acusan a tres personas como los responsables del hecho y llaman la atención de las autoridades regionales para que investiguen sobre la situación.

De acuerdo con la denuncia que Hilda Rivero, Carmen Rivero, Mariluz Rangel, Ana Gutiérrez, Beatriz Quintero y Angélica Camacho formularon a El Pitazo el miércoles 30, en representación de los 39 voceros de los diferentes sectores de San Rafael de Canagua; en el pueblo han realizado tres operativos en donde les vendieron cilindros en presentaciones de 10, 18 y 43 kilogramos, pero a precios que no se corresponden con los establecidos por la empresa regional de Control, Automatización y Distribución de Gas (Cadigas).

Recordaron que el 8 de mayo de este año, Manuel Castillo, Eredio Zambrano y José Venta, responsables del operativo en Canaguá, cobraron en efectivo 3 dólares por cada bombona de 10kg, 5 dólares por los cilindros de 18kg y 10 dólares por los envases de 43kg.

No obstante, agregaron, a los habitantes de los sectores Caño Hondo, Mi Linda Llanura, Los Güires, La Milagrosa, Las Malvinas, El Diamante, Vega Arriba, La Corraleja y La Virgen se las cobraron a razón de 3 dólares la pequeña, 6 dólares las medianas y 15 dólares las grandes, cuando lo establecido por la empresa es de dos, cuatro y nueve dólares respectivamente.

Afirman las voceras de los vecinos que en el operativo realizado este domingo 27, entregaron cerca de1.800 cilindros entre pequeños, medianos y grandes, «cifra similar a la del operativo realizado el 4 de febrero y el 8 de mayo», precisan.

De las cuentas que sacan, en cada operativo se realizó un cobro ilegal de 800 dólares con las bombonas de 10kg, alrededor de 1.700 dólares con los cilindros de 18kg y de 700 dólares con las bombonas de 43kg.

La suma arroja que las ganancias de quienes venden el gas es de 3.000 dólares por cada operativo, explicaron las denunciantes, quienes a nombre de los afectados, exigen a los encargados de los operativos del gas, la devolución del dinero cobrado de más a cada una de las familias de Canagua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.