28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Barinas | Tribunal ordena valoración psiquiátrica para madre de neonato abandonado en terreno baldío

La joven Sarahit Ortiz, de 18 años de edad, está privada de libertad por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración luego de dejar abandonado a su hijo en un terreno, el pasado 21 de febrero de 2021

-

Barinas.- El Tribunal Primero en Funciones de Control del estado Barinas dictó privativa de libertad en contra de Saraiht Nazareth Ortiz Plaza, madre del niño recién nacido que dejó abandonado en un terreno baldío en Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora de la entidad el sábado 21 de febrero del 2021.

La información aportada por fuentes tribunalicias indica que la decisión obedece a la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración, tipificado en el artículo 405; en relación al artículo 406, numeral 3, literal A del Código Penal venezolano.

Así mismo, el tribunal ordenó la valoración psiquiátrica de la joven así como el envío de un oficio al médico tratante del infante para conocer si el niño amerita de lactancia materna, debido a su estado crítico de salud.

De acuerdo con el juzgado, la aprehensión de Saraiht Ortiz fue de manera flagrante, por lo que declaró sin lugar las nulidades solicitadas por la defensa privada en cuanto a las entrevistas porque estima que no estuvieron viciadas de nulidad absoluta.

LEE TAMBIÉN

Vigilante halla a recién nacido abandonado en la avenida Morán de Caracas

- Advertisement -

Relato

Según la minuta del Cuerdo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Ezequiel Zamora, el sábado 21 de febrero, en la sede del comando recibieron una llamada telefónica donde informaban la presencia de un niño, recién nacido, abandonado en un terreno ubicado en la carrera 00 entre calles 15 y 16, sentir La Luisa, en Santa Bárbara.

Al acudir al llamado, la comisión comenzó las indagaciones de rigor, recogió al niño y lo trasladó hasta el hospital Bachiller Rafael Rangel, para una revisión médica que arrojó que el niño tenía unas tres horas de nacido, midió 49 centímetros y peso de 2 kilos 759 gramos para el momento.

De las investigaciones del cuerpo detectivesco, se desprende que Saraith Ortiz mantuvo oculto su embarazo durante los nueve meses de gestación, tanto a sus familiares como allegados. El sábado 21, en la madrugada, la mujer dio a luz en el baño de su casa, metió al niño en una bolsa negra y lo llevó hasta el terreno donde lo dejó abandonado debajo de una estructura que le cubría un poco de los rayos del sol.

Según un video donde se observa el momento cuando la comisión del Cicpc recoge al niño para llevarlo hasta el hospital, la misma Saraiht Nazareth ayudó a los funcionarios que se encargaron de su traslado. La aprehensión de la joven ocurrió el domingo, 22 de febrero, un día después de iniciadas las averiguaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado