Barinas | Tribunal dicta privativa de libertad a exregistradora civil por presunta corrupción

La medida también aplica para Nathaly Ramos, hija de la funcionaria pública, como cómplice necesaria de los delitos que le investigan a su mamá, exregistradora civil del municipio Barinas

425
Madre e hija continuarán privadas de libertad hasta tanto continúe el juicio en el Circuito Judicial Penal | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- El tribunal quinto de primera instancia en funciones de control del Circuito Judicial Penal del estado Barinas dictó privativa preventiva de libertad a Yajaira Marisol Useche Colmenares, exregistradora civil del municipio Barinas, y su hija, Nathaly del Valle Ramos Useche, como su cómplice, por la presunta comisión en los delitos de corrupción propia agravada, obtención ilegal de lucro y agavillamiento.

En nota de prensa de la cuenta oficial de Instagram @tsj_venezuela, a Yajaira Marisol Useche Colmenares, quien era la responsable del Registro Civil en el municipio Barinas del estado llanero homónimo, el Ministerio Público le investiga por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada previsto y sancionado en el artículo 64, segundo aparte, de la Ley Contra la Corrupción, obtención ilegal de lucro, previsto y sancionado en el artículo 74 de la misma Ley y Agavillamiento, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal.

Mientras que su hija, Nathaly del Valle Ramos Useche, quedó detenida preventivamente por la presunta comisión de los mismos delitos en grado de cómplice necesaria.

Madre e hija fueron denunciadas en el comando de la Policía Municipal Barinas por la ciudadana Cruz Begonia Jiménez, quien acusó que en el Registro Civil del municipio capital le cobraron 10 dólares para agilizar la presentación de su nieto recién nacido.

Jiménez refirió que, como solo tenía la mitad de los 10 dólares solicitados, un funcionario del registro le indicó que podía cancelar el resto por pago móvil a una cuenta perteneciente a la ciudadana Nathaly del Valle Ramos Useche, hija de la registradora civil.

Una vez formulada la denuncia, la reseña indica que se conformó una comisión de la Policía Municipal y se trasladó hasta el lugar indicado por la víctima y allí mismo fueron aprehendidas, en flagrancia, ambas mujeres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.