Barinas.- El juez de control 2 penal de Barinas, Osmar Pernía, otorgó la libertad plena a la dirigente campesina identificada con la corriente campesina, Lesbia Solórzano, por tras desestimar las acusaciones que en su contra han presentado diversos productores agropecuarios, quienes le acusan de propiciar invasiones y otros actos delictivos en sus propiedades.
La presentación de Solórzano la hizo la mañana de este jueves, 22 de julio, el diputado Braulio Álvarez, acompañado de representantes de diversos consejos campesinos, quienes mantuvieron en resguardo a la dirigente, para evitar su detención.
La abogada defensora de Solórzano, Linda Ríos, dijo a la salida de la presentación en el Circuito Judicial, que el juez otorgó la libertad plena de la acusada «porque no consiguió suficientes elementos para demostrar que la camarada hubiese cometido delito alguno”. Agradeció la ayuda del diputado Álvarez, quien se trasladó desde Caracas para apoyarles en las diligencias que emprendieron para la defensa de la dirigente.
Solórzano calificó lo ocurrido como un ataque político. “Fedenaga en contra de los campesinos”, afirmó. «Me quisieron amarrar para acabar con las luchas que tenemos para el rescate de las tierras». Advirtió que, «si yo antes era… ahora voy a salir peor. ¡Ahora, vamos todos contra ellos. Todos!». Anunció que, por las constantes amenazas de muerte que dice recibir, el tribunal le proporcionará custodia.
El diputado Braulio Álvarez, quien se define como dirigente campesino, dijo que su presencia en Barinas obedece a prestar apoyo moral a Solórzano y los diferentes dirigentes campesinos en un acuerdo entre la Fiscalía, tribunales, Asamblea Nacional, para llegar a situaciones de orden de Estado en cuanto a la judicialización y persecución de algunos campesinos y dejar clara la creación de la sala de resguardo nacional agraria para los derechos humanos, que estuvo engavetada durante 10 años.