22.1 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

Barinas | Sergio Garrido denuncia que Gobierno le arrebató 11 empresas a la gobernación

La denuncia la hizo el gobernador Sergio Garrido al presentar el informe de auditoría a la gestión del mandatario saliente, Jesús Monsalve, encargado luego de la renuncia de Argenis Chávez

-

Barinas.- El gobernador Sergio Garrido denunció que la administración chavista le arrebató 11 empresas a la Gobernación de Barinas. «Los traspasos se hicieron con fecha 30 de diciembre de 2021, sin la aprobación del Consejo Legislativo regional, causando daño al patrimonio público del estado», dijo el mandatario, este jueves 7 de julio.

Garrido hizo el anuncio en rueda de prensa, en ocasión de presentar las observaciones de la auditoría hecha al informe de gestión que presentó a su salida el exgobernador encargado Jesús Monsalve.

Monsalve asumió el mando luego de que Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, renunció a la Gobernación de Barinas, tras la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones en esa entidad, donde la oposición reclamó el triunfo.

Entre las presuntas empresas arrebatadas por el Ejecutivo nacional, Garrido mencionó a Distribuidora Socialista de Barinas (Dibasa); Complejo Socialista Para El Desarrollo De Las Zonas Industriales del Estado Barinas (Cosdzieba S.A.) Bus Barinas, S.A; Corporación Agrícola Socialista Del Estado Barinas Hugo Chávez, S.A. y la Empresa Socialista Barinesa para los Desechos Sólidos, S.A. (Esobades).

De acuerdo con el gobernador Garrido, también figuran en el traspaso a manos del gobierno de Maduro la Corporación Socialista de Infraestructura Barinesa, S.A. (Corsobain); la Corporación Automotriz Concesionaria La Soberana, S.A; la Empresa Centro de Distribución de Lubricantes La Soberana, S.A.; la Administradora de Combustible E/S La Soberana, S.A; Fundación Mi Linda Barinas y la Agropecuaria Ezequiel Zamora, S.A.

Sobre las acciones legales a adelantar sobre este hecho, el gobernador de Barinas afirmó: «Con mucha responsabilidad, y con las pruebas en mano, vamos a ir ante la Contraloría General del Estado, que es el órgano de control fiscal que indica la norma». No descartó acciones ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

«Con este arrebato, lejos de perjudicar mi gestión, la administración de Nicolás Maduro está perjudicando a los barineses», aseguró. Garrido hizo referencia al caso particular de Corsobain, empresa en la que la gobernación controla el 51 % de las acciones.

Explicó que esta empresa, ahora en manos del Gobierno nacional, no está cumpliendo su función de reparar carreteras, pese a contar con maquinarias y una planta procesadora de asfalto. «Tan abandonada se encuentra Corsobain, que a los trabajadores se les adeudan sus sagrados salarios», afirmó.

En la rueda de prensa, el gobernador Garrido estuvo acompañado del secretario general, Julio César Reyes; del procurador general del estado, Fernando Monsalve y de la contadora María Méndez, quienes coincidieron en anunciar que el informe será remitido a la Contraloría General del estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a