26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Barinas | Rosa Pacheco, víctima de femicidio, fue homenajeada frente al Banco de Venezuela

Rosa Pacheco, gerente del Banco de Venezuela en Sabaneta de Barinas, fue asesinada por su esposo con una arma blanca el sábado, 23 de julio, según reportes no oficiales. Autoridades guardan silencio frente al crimen

-

Barinas.- Este domingo, 24 de julio, hubo lágrimas y rabia en Sabaneta de Barinas. Centenares de  mujeres rechazaron el femicidio de Rosa Pacheco, quien fue asesinada con una arma blanca por su esposo, Rodolfo Rodríguez. Un día antes, el sábado 23 al amanecer, el hombre le asestó más de 10 puñaladas y se dio a la fuga, según reportes no  oficiales.

La víctima fue homenajeada post mórtem en las afueras del Banco de Venezuela de Sabaneta. Allí, en esa entidad bancaria se desempeñó como gerente por varios años. Durante el acto, su familia y amigos recibieron infinitas muestras de afecto y solidaridad en medio de exigencias de justicia. «Justicia para Rosa», se oía decir.

El asesinato de Rosa Pacheco causó conmoción en Barinas. Por grupos de WhatsApp y cuentas periodísticas locales de Instagram circuló la información. A través de esas plataformas digitales muchas personas exigen que el caso sea esclarecido.

Una luchadora por los derechos humanos del municipio Alberto Arvelo Torrealba, Yoely Mora, mostró desde el evento fúnebre el desconsuelo de las mujeres de Sabaneta por este crimen. «Es algo injusto y reprochable. Rosa no se merecía una muerte cruel. Ella, una profesional de primera, daba ejemplo de colaboración y servicio desde su puesto de gerente del Banco de Venezuela en nuestra localidad. Estamos consternadas», dijo en entrevista con El Pitazo.

El crimen contra Rosa Pacheco ocurrió en el sector La Isla, donde residía la pareja junto a sus dos hijos menores de edad. «El hijo mayor se graduó de la escuela primaria el viernes, 22 de julio, en un acto protocolar», relató Mora.

Estamos preocupadas, hay mucha violencia machista aquí, señaló la activista. «Hace unos meses ocurrió un asesinato y la víctima dejó huérfana a una niña», destacó al referirse al homicidio de María Alejandra Pérez Gómez, ocurrido el 21 de abril dentro de su vivienda, ubicada en la urbanización El Pilar. María Alejandra Pérez Gómez, de 25 años de edad, era comerciante y fue asesinada de un disparo en la cabeza frente a su hija, de apenas 12 meses de nacida. El móvil fue el robo. La despojaron de 6.000 dólares, reveló la Fiscalía en esa oportunidad.

Yoeli Mora lamenta que hoy, nuevamente, el municipio enfrenta la realidad de la violencia «con un hecho más lamentable aún, por lo sanguinario y alevoso». Considera que Rosa Pacheco fue una mujer entregada a su familia, a su trabajo, apreciada por todos, por su carisma y vocación».

El asesino sigue prófugo; esperamos que sea capturado pronto y que pague por lo que hizo, informó. Las autoridades policiales tienen la obligación de hacer su trabajo para que se haga justicia, destacó la dirigente social de Sabaneta e hizo un llamado a todas las mujeres a que no callen, a que no toleren ningún tipo de violencia, ni verbal ni física, por muy insignificante que parezca. «La violencia siempre ganará terreno frente al silencio. Ahora lo que vale es hablar, gritar para que se nos escuche», argumentó Mora.

Pidió a las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil que promuevan talleres para concientizar a hombres y mujeres sobre la violencia machista. «Para que hechos como estos no sigan ocurriendo, para que seamos escuchadas, para aprender a no callar más, a  denunciar a tiempo y a resguardar nuestras vidas».

Silencio oficial

Hasta este lunes, 25 de julio, no se registró pronunciamiento alguno de la delegación estadal Barinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Tampoco del director nacional de ese cuerpo, Douglas Rico, ni del fiscal general, Tarek William Saab, como suele ocurrir en casos de femicidios.

El único planteamiento oficial publicado hasta ahora es el del alcalde de la jurisdicción, Alexander Camacho. El funcionario condenó el hecho y pidió a las autoridades dar con el paradero del responsable.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a