Barinas.– Las autoridades de Protección Civil siguen monitoreando el caudal del río Santo Domingo. Este curso de agua perdió su cauce este miércoles, 5 de julio, inundando las zonas bajas de los municipios Barinas y Obispos.
Las torrenciales lluvias originadas en la región Los Andes, y en el propio territorio barines, contribuyeron a que se produjeran deslizamientos y derrumbes en las vías del municipio Bolívar, en límites con el páramo de Mérida.
De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil Barinas, el agua cede poco a poco, pero no hay que descuidarse. «Estamos en constante monitoreo y en jornadas de apoyo a los afectados por las anegaciones; tenemos 193 familias afectadas», informó el director Rafael Vásquez.
Barinas | Gobernador Garrido pide decretar estado de emergencia por lluvias
Protección Civil- Barinas está atendiendo con enseres, alimentos y reubicación a las familias que resultaron afectadas en los sectores Los Guasimitos, Caroní, Punta Gorda y Torunos de los municipios Barinas y Obispos, precisó Vásquez. El funcionario destacó que en municipio Bolívar, Barinitas, se contabilizan 19 derrumbes, por lo que se procedió a paralizar el tráfico por la zona para evitar hechos lamentables.
En La Barinesa, importante zona agrícola del municipio Bolívar, la crecida del río Santo Domingo terminó por destruir por completo el puente Las Doradas, lo que dejó a la comunidad incomunicada. Así mismo, en el municipio Cruz Paredes resultó nuevamente afectado el puente La Yuca, por lo que se restringió el paso de vehículos y personas.
«En los municipios Sucre, Pedraza, Zamora y Andrés Eloy Blanco no hay reportes de zonas afectadas por las lluvias, pero nos mantenemos alertas las 24 horas ante cualquier crecida que experimenten los ríos», informó Vásquez. Advirtió, además, que se tiene conocimiento del paso de otras ondas tropicales.