Barinas | Propietarios de fundo demandan a funcionarios beneficiados con títulos de tierra fraudulentos

El abogado José Javier Rondón, representante legal de los propietarios del fundo Rancho Moderno, en el municipio Antonio José de Sucre, introdujo la denuncia ante el Tribunal Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Barinas

204
La mayoría de las parcelas otorgadas por el Inti fueron asignadas a funcionarios públicos, según el abogado Rondón. Foto referencial

Barinas.- José Javier Rondón, representante legal de los propietarios del fundo Rancho Moderno, ubicado en el municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, introdujo ante el Tribunal Superior Cuarto Agrario de esta jurisdicción, un recurso contencioso administrativo de nulidad de actos administrativos de efectos particulares, relacionados con títulos de adjudicación de tierras fraudulentos emitidos por funcionarios  del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

La demanda, introducida el pasado 27 de abril del 2021, de acuerdo a la información aportada vía telefónica a El Pitazo por el abogado Rondón, incluye a varios funcionarios públicos en el ámbito nacional, regional y municipal, entre ellos el registrador público inmobiliario de los municipios Pedraza y Sucre y otros funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren).

Rondón aseguró que la demanda introducida por sus representadas está relacionada con los más de 150 títulos de adjudicación de tierras fraudulentos emitidos por funcionarios  del Inti, en enero del 2021, entre los que aparecen como beneficiarios una serie de funcionarios públicos nacionales, estatales, municipales, políticos y algunos de sus familiares.

Señaló que las afectadas por lo que calificó de  «clientelismo político», son las propietarias y poseedoras legítimas de la unidad de producción  Fundo Rancho Moderno Centro de Recría, Rosa y Carmen Gunther, «cuya familia viene ejerciendo una producción eficiente de carne y leche en dicho predio desde hace algo más de 53 años».

Rondón espera que con las demandas presentadas  les sea restituida la totalidad de la finca a sus legítimas propietarias, quienes suplican que se haga justicia en su caso.
Según el abogado,  en enero del 2020, el Inti adjudicó  a funcionarios de la alcaldía de Pedraza y sus familiares, 152 parcelas que pertenecen al Fundo Rancho Moderno Centro de Recría, que posee una medida de protección emitida por un tribunal agrario sobre las 286 hectáreas con 5.779 metros cuadrados de su extensión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.