24.9 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Barinas | Productores denuncian el asedio de ocupantes ilegales en 20 fincas productivas

Un grupo de productores reunidos en Asobarinas pidió acciones al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para desalojar a los invasores. También solicitan al gobernador Sergio Garrido que asuma la vocería en nombre de los afectados

-

Barinas.- Los productores de Barinas denunciaron este jueves, 3 de marzo, que cerca de 20 predios agrícolas y pecuarios están bajo el asedio de grupos invasores. Hicieron énfasis en las ocupaciones ilegales registradas durante las últimas horas en el municipio Pedraza.

José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Estado Barinas (Asobarinas), lamentó en una rueda de prensa, convocada este mismo jueves, que durante cinco años de constante denuncia las autoridades nacionales y regionales permanezcan inertes y sin dar una efectiva solución.

«Esos invasores de oficio están identificados, se han dedicado a invadir y comerciar las tierras, pero nadie ha hecho nada», señaló.

Labrador dijo tener conocimiento de que en reuniones de alto nivel se dan instrucciones a los organismos regionales para su desalojo. «¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no actúan la Defensoría del Pueblo, la fiscalía del Ministerio Público?», preguntó.

Gobierno de Barinas registra 587 fincas invadidas en su territorio

En la reunion de Asobarinas con la prensa también estuvieron presentes los directores de Desarrollo Agropecuario y de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Barinas, Diego Mujica y Roso Caballero, respectivamente. Ambos destacaron la disposición del mandatario Sergio Garrido de apoyar a los productores.

El presidente de Asobarinas pidió a Garrido, por su intermedio, que se convierta en vocero de los productores de Barinas porque «es grave lo que está pasando», justificó.

Líderes negativos

Los invasores, calificados por Labrador como líderes negativos, estarían acabando con la producción. «Dejan morir a los animales, queman las tierras y solo se dedican a ocupar y vender, ese es su negocio», afirmó.

Según su criterio, estas personas actúan impunemente, fabrican ranchos, estructuras, para luego decir que están en su derecho. «Esto es contrario a la Ley de Tierras y a la Constitución nacional y genera discriminación cuando a los verdaderos productores los dejan sin respuestas, sin soluciones.»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a