Barinas | Productores de Sabaneta protestan por falta de gasoil

Los agricultores se trasladaron en sus tractores hasta la sede de la Alcaldía para exigirle a la alcaldesa que resuelva el suministro del combustible, porque no pueden seguir pagando entre 100 y 150 dólares por un tambor de gasoil para poder trabajar

82

Barinas.- Productores de Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas,  se trasladaron la mañana de este viernes 14 de mayo con sus tractores hasta la sede de la alcaldía, en reclamo para que la alcaldesa Zenaida Gallardo, les busque solución a la escasez de gasoil que, desde hace al menos dos meses, les impide trabajar con regularidad en sus labores agrícolas.

Con pancartas pegadas en sus maquinarias, los productores exigieron un trato equitativo en la distribución del gasoil, pues aseguran que su precaria economía no les da para cancelar entre 100 y 150 dólares por un tambor de gasoil para poder trabajar la tierra.

Una productora de maíz del municipio, quien pidió resguardar su identidad para no perder la oportunidad de comprar gasoil «cuando la suerte me acompaña», explicó que para movilizar un tractor durante una semana se requiere un mínimo de tres a cuatro tambores de gasoil que, comprándolo a 100 dólares cada uno, deben desembolsar entre 300 o 400 dólares semanales, imposibles de sufragar para muchos productores.

LEE TAMBIÉN

Productor del Sur del Lago: «Parcelas de plátano se pierden por falta de gasoil»

Mientras que Carlos Azuaje, dirigente social del municipio, refirió que el jueves 13 de mayo descargaron 75.000 litros de gasoil en las estaciones de servicio La Reina y Sabaneta, no obstante, asegura que solo surtieron 10.000 litros entre 25 productores, de los más de 3.000 agricultores que hay en el municipio.

Azuaje se preguntó dónde están los 65.000 litros que quedaron. Qué aducen para no despachar completo el combustible. Le pide a la alcaldesa que «deje el show que hizo ayer con la entrega de los 10.000 litros de gasoil a 25 productores y se ocupe de desmantelar la banda de revendedores de combustible que tiene quebrados a los productores del municipio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.