Barinas | Productores de Sabaneta protestan por exclusión en suministro de combustible

La mañana de este lunes 10 de mayo, un centenar de productores, salieron a las calles y avenidas hasta la sede de la Alcaldía, para exigir equidad en el suministro de gasolina y gasoil

106
Más de un centenar de transportistas y productores protestaron por las calles de Sabaneta. Foto: Captura de video

Barinas.- Productores y transportistas de Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas, recorrieron la mañana de este lunes 10 de mayo, con sus vehículos, las principales calles y avenidas del pueblo hasta llegar a la sede de la Alcaldía, en reclamo a mayor equidad en el suministro de combustible.

La información la dio a conocer a El Pitazo, vía telefónica, Carlos Alberto Azuaje, dirigente social de Sabaneta, quien explicó que la razón de la manifestación pacífica fue las fallas en el suministro de combustible tanto para productores como para transportistas y pueblo en general porque, según afirma, «hasta los dueños de las estaciones de servicio se prestan para la reventa, de gasoil y gasolina en complicidad con algunos funcionarios de la alcaldía y dirigentes del oficialismo».

De acuerdo a Azuaje, este lunes llegó suficiente combustible a la capital del municipio. En la estación de servicio Sabaneta, la gandola descargó 13.000 litros de combustible, mientras que en La Reina, la descarga fue de 23.000 litros, «suficiente para abastecer la demanda del pueblo si la distribución fuera equitativa y sin tantas mafias», comenta quien dice poseer pruebas de presuntos negocios no claros con la reventa de gasolina y gasoil, razón del malestar de productores y conductores de transporte pesado y pasajeros.

Según el dirigente social, las mafias del combustible  están en permanente inventiva. Este lunes, explica, se inventaron que habría combustible solo para los pequeños productores de arroz de los Poblado I, II y III, entre quienes surtieron 4.000 litros de gasoil.

La pregunta que se hace Azuaje es, a quién le venden el carburante restante si solo los productores de arroz fueron los beneficiados? Cómo van a hacer los productores de ganado, leche y otros rubros agrícolas para trabajar, para movilizar sus maquinarias?

Agregó el también ingeniero agropecuario, que en el municipio Alberto Arvelo la economía está quebrada, estancada. De 76.000 hectáreas (ha) que hasta hace pocos años se sembraban con diferentes rubros, apenas si están en producción unas 5.000 «y eso por la vocación agrícola que tienen los propietarios de tierras para subsistir, porque nadie puede tener ganancias si debe comprar un barril de gasoil en 100 o hasta en 150 dólares, como lo están vendiendo en Sabaneta», apuntó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.