22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Barinas | Productores de leche reportan merma de 60% por escasez de combustible

Alrededor de 1.300 productores del municipio Sosa están afectados por la falta de gasolina y los altos precios que cancelan para comprar semillas e insumos agrícolas en general

-

Barinas.– Alrededor de 1.300 productores agrícolas y pecuarios del municipio Pedro Manuel Sosa, en el estado Barinas, reportan pérdidas de 60% en las actividades, por la escasez de combustible y los altos costos de insumos agrícolas, que adquieren en dólares americanos.

Una productora de la zona, que pidió resguardar su identidad y solo dijo llamarse Mary,  indicó el martes 10 de noviembre a El Pitazo, por mensajes de Whatsapp, que desde que comenzó la escasez de gasolina, que se agravó con la pandemia del COVID-19, a mediados de marzo, la situación para los productores es cada vez más difícil.

Explica que al inicio del problema les vendían 20 litros de gasolina cada ocho días, con listas que manejaban los concejales conjuntamente con los consejos comunales, pero ahora solo consiguen a precios que oscilan entre 2 y 5 dólares por litro, problema que se agrava para quien no tiene vehículo, porque no quieren venderle combustible necesario para el funcionamiento de la maquinaria, bombas de achique o plantas generadoras de electricidad.

La productora alerta que la situación puede empeorar con la llegada del verano, cuando se requiere de más combustible y hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno les ha ofrecido alguna solución o propuesta que los beneficie.

Aunado a la escasez de gasolina, los productores también reportan fallas en insumos y el incremento exagerado en el precio de semillas y fertilizantes, «que se han vuelto incomparables».

LEE TAMBIÉN

Barinas | Gremio de farmaceutas pide investigar proliferación ilegal de farmacias

- Advertisement -

En lo que respecta al ámbito pecuario, la productora de carne y leche indicó que los pequeños productores tendrán que vender unos cuantos animales para adquirir vacunas en dólares, mientras que sus productos (leche y carne) se venden entre 90 y 100 bolívares un litro de leche «que no alcanza ni para comprar una chupeta», comentó. 

A esto le  agrega lo costoso de la mano de obra, ya que a un obrero que se le de la comida sale mas costoso que el sueldo que se gana, que también se paga en equivalente al precio del dólar, dependiendo de las posibilidades de cada productor, porque de lo contrario, no se encontraría gente para trabajar, explicó.

Mary recordó que funcionarios del gobierno reconocen que hay policías y guardias nacionales que extorsionan al productor que pasa en su moto con unos plátanos para la venta. «Pues bien, es bueno que sepa que en el municipio Sosa, si se vende una vaca, hay que dejar en las alcabalas, para el rancho (comida) y si sacas queso, también hay que dejar para el rancho. Por todos lados el productor está llevando vainas«, afirmó.

Mary plantea como posible solución al problema que los aqueja que haya financiamiento internacional en dólares; precios accesibles para adquirir insumos, liberación del combustible para los productores, «porque sin combustible no hay producción» y la dolarización de los productos del campo.

«Pero lo que de verdad se necesita, es que mejore la economía en general para que las personas tengan poder adquisitivo, porque de nada sirve mucha oferta y poca demanda«, precisó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado