20.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Barinas | Productores advierten que siembra de cereales se redujo de 100.000 a 8.000 hectáreas

En Barinas, la baja producción de cereales durante el último ciclo de 2021 se debe, entre otros factores, a que 50 % de las tierras de vocación agrícola y ganadera de la región está invadida o intervenida por el Inti, aseguran gremios agropecuarios

-

Barinas.- Barinas pasó de sembrar más de 100.000 hectáreas de cereales durante años anteriores a 8.000 cultivadas en el último ciclo del 2021.

Las estimaciones corresponden a los gremios agropecuarios de esa entidad, los cuales advierten que esta baja considerable se debe, entre otros factores, a qué 50% de las tierras de vocación agrícola y ganadera de la región está invadida o intervenida por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), sin perspectiva de productividad.

Fedeagro: apenas 850.000 toneladas de maíz serán cosechadas en el país

Los representes de eso gremios, y voceros de los productores, José Labrador, José Espinoza, Juan Facultativo, Rogelio Peña y Andrés Eloy Camejo solicitaron al gobernador Sergio Garrido que sirva de intermediario ante las autoridades nacionales para que cesen las invasiones, las cuales se han incrementado según sus cálculos, durante los últimos tres meses.

La exigencia de los productores que se hagan cumplir las órdenes de desalojos de invasores, dictadas por los tribunales competentes. Citan los casos puntuales de los fundos Boralito y el 75, en el eje andino barines.

Los productores estamos dispuestos y queremos contribuir con la seguridad alimentaria, pero para eso necesitamos que nos garanticen seguridad personal y jurídica«, apuntó José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas).

Las asociaciones de productores de Barinas se han reunido tres veces bajo la misma agenda con el mandatario Sergio Garrido. La última reunión se realizó en el despacho del gobernador la tarde del pasado viernes, 11 de marzo.

Barinas | Asobarinas denuncia que grupos anárquicos desestabilizan la producción en el estado

Las autoridades nacionales, reconoció Garrido, han realizado sus esfuerzos para disminuir las invasiones. «No obstante, Barinas es el único estado del país donde no hay avances significativos en esta materia», consideró.

El pasado 31 de agosto, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) informó , por intermedio de su consultor jurídico Alexis Algarra, que de las 30 millones de hectáreas con potencial agrícola que posee Venezuela unas 9 millones han sido intervenidas por el Estado. De esas 9 millones de hectáreas intervenidas, el Inti adjudicó tres 3 millones de forma irregular, explicó el abogado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a