25 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Barinas | Productor denuncia que síndico del municipio Bolívar propicia invasión de su finca

Hermes Balza Martínez asegura que dentro de su predio, tierras con tradición de más de 70 años propiedad de su familia, hay funcionarios de la alcaldía del municipio Bolívar y personas que conforman un frente campesino, comandados por el síndico y tres concejales

-

Barinas.- Al menos dos años tiene Hermes José Balza Martínez, productor agropecuario de 62 años, enfrentado al síndico de la alcaldía del Municipio Bolívar, en el estado Barinas, para evitar la invasión de 257 hectáreas (ha) con 967 metros cuadrados de su propiedad, auspiciada por ese funcionario y tres concejales de dicha municipalidad, aún cuando sus tierras están en jurisdicción del municipio Barinas.

La denuncia fue hecha por Balza Martínez la mañana del domingo 21 de febrero por vía telefónica a El Pitazo, luego de asegurar que él y su familia han sido víctimas de las acciones de un frente campesino denominado Cacao-Pagüey, que actúa, de acuerdo con sus investigaciones, bajo la coordinación de Jesús Hernández, síndico municipal y los concejales Rebeca Uzcátegui, presidenta de la Cámara Edilicia, Ramón Osuna y Juan Guevara.

En el predio El Paraíso, ubicado en el sector Agua Blanca, asentamiento campesino Cacao-Pagüey, propiedad de la familia Balza desde hace 70 años, hay siembra de 1.500 matas de cacao, ganado vacuno y bufalino y desde hace dos años no los han dejado producir ni trabajar con libertad. El fundo tiene título de adjudicación agraria así como carta de registro agrario, expedida por el Instituto Nacional de Tierras (Inti) a favor de Hermes Balza, con fecha de febrero del 2018.

LEE TAMBIÉN

Vacunas Sputnik V aún no llegan a Guárico

Igualmente, desde agosto del 2019 El Paraíso posee una medida de protección agroalimentaria otorgada por el Juzgado Primero de Instancia Agraria y 80% de las tierras son, según el Ministerio de Ambiente, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), por su abundancia en bosques y nacientes de agua, por lo que su unidad de producción se reduce a 20 ha, que es donde desarrolla su actividad agropecuaria.

Piden trabajar

Hermes José Gregorio Balza Martínez reconoce que el 2020 fue un año difícil. En lo personal, superó una leishmaniasis que lo mantuvo varios meses en el hospital de Mérida. Asimismo, superó un cáncer de piel y este año, ya recuperado de sus afecciones, retomó sus actividades agropecuarias. «Pero ahora me encuentro con esta traba del síndico que me tiene confiscado mi sustento, todo porque en enero de este año no le di 8.000 dólares que me pidió para dejarme trabajar tranquilo», precisó.

LEE TAMBIÉN

Apure | Vecinos de El Paraíso II piden a las autoridades asfaltar las calles

El sábado 20 de febrero Balza refirió que los invasores intentaron meterse en la siembra de cacao, situada a 20 metros de la casa de la familia, y le tocó sacar a los ocupantes ilegales a la fuerza. Este domingo en la madrugada le tumbaron la cerca de un potrero en el que tenía 16 cabezas de búfalos que los lanzaron a la carretera.

- Advertisement -

El afectado, quien defiende su propiedad con documentos legítimos, pide a las autoridades gubernamentales que revisen la irregularidad por parte de la alcaldía de Bolívar, cuyo alcalde es Narciso Chávez, hermano del gobernador, Argenis Chávez, para que acaben con el atropello del cual, asegura, es víctima él y su núcleo familiar y les permitan trabajar sin impedimentos en su propiedad.

Desde El Pitazo se intentó encontrar el número telefónico del abogado Jesús Hernández, con personas ligadas al gobierno regional, para conocer su versión de los hechos. No obstante, las personas contactadas manifestaron no poseer esa información. Queda abierta la posibilidad de publicar la versión del funcionario público si así lo desea.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado