Barinas.- Tres personas, dos de ellas funcionarios de la Alcaldía de Cruz Paredes y un activista del partido Voluntad Popular, fueron detenidos por militares del Plan República, luego de reclamar los reiterados votos asistidos por parte de personas afectas al oficialismo.
La denuncia la formuló el alcalde de ese municipio, Henry Maldonado, quien informó que los detenidos responden a los nombres de José Mejías, director se Ambiente; Rito Gulfo, síndico Procurador, y el activista político de Voluntad Popular, Alexander Mairober, acusados por presunto sabotaje al proceso electoral.
El hecho ocurrió la mañana de este domingo 9 de enero, en el centro de votación 12 de Marzo.
Otra persona, identificada como Alejandra Ojeda Ochoa, acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como coordinadora del centro electoral, también fue detenida por funcionarios del Plan República, cuando intentó votar por su mamá, en la mesa número tres, en el centro electoral Ciudad de Barinas, en el barrio Coromoto, parroquia Rómulo Betancourt.
La mujer intentó votar por su madre con la supuesta complicidad de quien maneja la máquina captahuellas; no obstante, la rápida intervención de un testigo de la Mesa de la Unidad, Roger Uzcátegui, impidió que se cometiera el delito electoral.
La funcionaria fue trasladada hasta la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).
Salvo esos casos descritos, el proceso electoral se ha desarrollado sin ningún incidencia de gravedad, según lo certificó Simón Archila, coordinador del comando de campaña de la Unidad, en una rueda de prensa que ofreció desde la sede del comando, a primera hora de la tarde.
Indicó que, a las 11:30 am de este domingo, se había instalado 99,6 % de las mesas en 11 de los 12 municipios del estado, excepto Arismendi, donde la instalación de las mesas alcanzaba 82 % en esa jurisdicción.