20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Barinas | Pacientes renales denuncian colapso de unidad de diálisis Nefron

Alrededor de 60 enfermos renales reclaman atención del Instituto Nacional de los Seguros Sociales porque solo funcionan dos de los 17 riñones artificiales que hay en ese centro de diálisis

-

Barinas.- Pacientes renales del estado Barinas reclamaron la tarde del 9 de marzo la atención del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para el arreglo de los riñones artificiales del centro de diálisis Nefron, pues afirman que solo dos máquinas, de las 17 que hay en el local, están operativas para atender a alrededor de 60 enfermos renales que acuden cada dos días a realizarse sus diálisis.

Zulay Vivas, paciente que sirvió de vocera, expresó en un video que subieron a las redes sociales, y en el que estaba acompañada de otros enfermos renales, que viven una situación difícil porque cada día funcionan menos máquinas y crece la lista de personas que requieren dializarse para sobrellevar la enfermedad que padecen.

Afirmó que el lunes 8 solo funcionó un riñón artificial y el martes solo hubo dos máquinas operativas para atender a 57 pacientes que reciben diálisis cada dos días.

Otra de las pacientes explicó que hace tres años todos los 17 riñones artificiales funcionaban, pero ahora «puede que en la mañana los técnicos pongan operativas cinco máquinas, pero ya en la tarde solo hay dos o una, como ocurrió el lunes. Estamos a punto de colapso», comentó.

Los pacientes renales reclaman atención del Ivss para la reposición de los equipos | Foto: cortesía Yoset Pérez

Vivas, quien recordó que sus vidas dependen de esos riñones artificiales, exhortó a las autoridades regionales de salud para que intercedan ante el Ivss central, a fin de proveer al centro de diálisis de nuevos equipos, así como del aire acondicionado de la sala, ya que todo el equipamiento cumplió su lapso de vida útil y requiere de reemplazo.

Además de Zulay Vivas, en la protesta pacífica también estuvieron presentes
Odaliza Fernández, Víctor Azuaje, María Guevara, Henry Berríos, Delcy Quintero, Fidencio Vanegas, Reina Pacheco, Ángel Gutiérrez, Juan Castellanos, Ángel Parra, Yuraima Márquez y Carlos Márquez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a