19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Barinas | Obispo pide al CNE conocer sin trabas resultado electoral del #9Ene

En un comunicado emitido por la Diócesis la tarde del 24 de diciembre, el obispo Jesús Alfonso Contreras y el presbiterio reflexionan sobre los recientes acontecimientos electorales en la región

-

Barinas.- La Diócesis de Barinas, encabezada por monseñor Jesús Alfonso Contreras y el presbiterio, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la transparencia del proceso y los resultados de la repetición de las elecciones a gobernador, ordenadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el próximo 9 de enero del 2022.

La petición está contenida en un comunicado emitido por la Diócesis de Barinas a través de sus redes sociales la tarde del 24 de diciembre. En el documento, los representantes de la Iglesia reflexionan sobre los recientes acontecimientos electorales y, entre otras exigencias, piden al CNE que no se parcialice con ningún partido político y dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan el día de las elecciones.

Reza el comunicado que el pasado 21 de noviembre el pueblo de Barinas vivió un hecho trascendental: las elecciones regionales. Estas expresaron el ejercicio democrático de la voluntad popular, como lo indica la Constitución de Venezuela, por lo que felicitan al pueblo por su nobleza, civismo y espíritu democrático. «El pueblo acudió a las urnas electorales para expresarse y fortalecer el sistema democrático», apunta la Diócesis.

No obstante, agrega el texto, «la institución electoral responsable de defender, respetar y garantizar la voluntad del pueblo no cumplió con su misión y función. La decisión final fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia usando mecanismos irregulares y antidemocráticos».

Los representantes de la Iglesia invitan al pueblo a caminar en la esperanza, seguros de que juntos podrán construir la Barinas que sueñan.

- Advertisement -

«La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna (Papa Francisco, Fratelli Tutti, No 55)», cita el comunicado.

En otra de las reflexiones, la curia barinesa señala que vivir con esperanza implica renovar la confianza en el sistema democrático y en el voto. «Debemos apostar y creer en los métodos pacíficos y democráticos evitando toda forma de violencia y venganza. La violencia crea violencia y denigra a los que la provocan. La venganza es la justicia de los hombres salvajes», exponen.

También indican los miembros de la Iglesia que en este tiempo de Navidad contemplan el misterio de la encarnación, que es misterio de humanización y de solidaridad. «El hijo de Dios se hace humano para hacernos más humanos y hermanos. El hijo de Dios se hace pobre para hacernos más solidarios. Venezuela lleva mucho tiempo enfrentada y dividida. Es el momento del reencuentro, del perdón y de la reconciliación», precisa el documento.

La Iglesia considera que el voto es un derecho. «A través de él nos expresamos e influimos en nuestra sociedad. ¡Salgamos todos a votar en conciencia, convencidos de que Barinas nos necesita!», finaliza el texto suscrito por el obispo de Barinas, monseñor Jesús Alfonso Contreras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a