25.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Barinas | Mujer pare frente a dispensario por falta de personal

El hecho ocurrió el 16 de octubre en la población de Capitanejo, municipio Ezequiel Zamora, a las 6:00 am

-

Barinas.- Una joven mujer de la que se desconoce su identidad parió a un niño frente al dispensario de Capitanejo, población del municipio Ezequiel Zamora en el estado Barinas, porque cuando llegó al centro de salud, el mismo estaba cerrado y no hubo personal para que la atendiera.

De acuerdo a la versión ofrecida por una ciudadana que colaboró para ayudar a la joven, quien llegó al dispensario a eso de las 6:00 am del viernes 16 de octubre, luego de caminar unos 5 km desde el caserío La Victoria, la mujer llegó llorando al dispensario y clamaba a gritos que abrieran las instalaciones, pero nadie escuchó su pedido. 

Algunos vecinos acudieron hasta el centro médico para ver en qué podían colaborar, mientras que otros acudieron a buscar a la enfermera para que atendiera a la parturienta, no obstante, la ayuda no llegó porque alegó que si no había médico ella no podía hacer nada. En el dispensario no había nadie de guardia.

Al regreso de la vecina y sin la enfermera, ya la mujer había parido, tendida en el piso, sobre una colcha que facilitó una vecina. Nuevamente van en busca de la enfermera y le explican que ya la muchacha tenía a su bebé afuera y fue así como la enfermera acudió para poder cortar el cordón umbilical y prestarle las primeras atenciones a la madre, mientras una vecina sostenía a la criatura.

Una de las personas que estuvo desde que la joven llegó al dispensario, quien pidió resguardar su identidad, cuestionó la situación y celebró que no hubo nada que lamentar, pero pidió a las autoridades regionales de salud que revisen lo que pasa en esas poblaciones alejadas porque la ausencia de personal es evidente, como en este caso, donde la médico vive muy retirada de su centro de trabajo y se le dificulta su traslado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado