Barinas | Médico especialista: “La fiebre hemorrágica cobra vidas sin ser diagnosticada”

El doctor y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Lincoln Pérez, explica que no posee estadísticas sobre decesos producto de la enfermedad, porque la gente confunde el virus con dengue y al gobierno no le conviene que se conozcan las cifras reales

527
Médico Lincoln Pérez no posee estadísticas oficiales, pero asegura que sí hay decesos por fiebre hemorrágica en Barinas. Foto cortesía: Lincoln Pérez

Barinas.- Lincoln Pérez, médico radicado en el municipio Pedro Felipe Sosa, estado Barinas, afirmó para El Pitazo, este lunes 9 de agosto, que cada año la fiebre hemorrágica venezolana (FHV) cobra vidas sin ser diagnosticada, pero la sintomatología, el desarrollo y evolución del paciente indican que se trata esta grave infección viral que tiene un ciclo de aparición de cinco años.

Pérez, quien también es diputado a la Asamblea Nacional electa en el 2015, aclara que las muertes por fiebre hemorrágica, “de las que se desconocen las estadísticas oficiales porque al gobierno no le conviene informarlo”, es una realidad en los municipios Rojas y Sosa, tal como lo denunció, a través de Radio Fe y Alegría, el viernes 6 de agosto, el ciudadano Noel Fernández, vecino del municipio Rojas.

“Esto es cierto, yo he referido muchos pacientes con el diagnóstico de FHV hasta el Hospital Luis Razetti de Barinas, pero me los regresan a casa sin diagnosticar y la mayoría han fallecido”, confirmó.

Recuerda que hace cinco años hizo la primera denuncia, pero se dijo que eso era político y no se tomó en cuenta. Ofreció recomendaciones y charlas con su colega, el médico Harum Kassem, coautor del libro Fiebre Hemorrágica en Guanarito, especialista en fiebre hemorrágica; no obstante, todo quedó allí, comenta.

Barinas | Dirigente social denuncia dos personas muertas por fiebre hemorrágica venezolana

Pérez especificó que la enfermedad la transmite una especie de ratón grande, de color marrón-amarillo, que tiene su madriguera en el monte y de noche se acerca a las casas orientado por los olores de comida y granos almacenados; allí orinan y al secarse el orín se hace volátil, es decir, al mover cualquier objeto se levanta el polvillo, la persona lo inhala y allí comienza el ciclo evolutivo de la enfermedad.

La gente confunde los términos de fiebre hemorrágica y dengue, pero no tiene nada que ver una de otra, explica. El dengue -ya sea clásico o hemorrágico- lo transmite el zancudo infectado, mientras que la fiebre hemorrágica, o fiebre de Guanarito, como también se conoce, es transmitida por el roedor que abunda en sectores como Madre Vieja, Dolores, Chorrosco, Cañaverales, El Perro, Los Canales, El Cucharo y La Palmita, de los municipios Rojas y Sosa.

Desde su consultorio en el municipio Sosa, por vía WhatsApp, Pérez explica que la enfermedad como tal no tiene tratamiento específico. Lo que se debe evitar es que el afectado se deshidrate, porque es lo que hace que el paciente haga una insuficiencia renal y un colapso de todos los sistemas, alterando la coagulación de la sangre y, al final, el paciente fallece por falla multiorgánica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.