26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Barinas | Jueza ordena prisión militar para abogado que la recusó 

Este martes 2 de agosto, fue detenido en plena sala de juicio del Circuito Judicial Penal de Barinas, el abogado Jameiro Aranguren Peñuela. El profesional del derecho fue recluido en el comando 331 de la Guardia Nacional

-

Barinas.- La jueza Franchesca Castillo Cianitto, titular del Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de juicio con competencia de delitos de violencia contra la mujer, en Barinas, ordenó la detención, en plena sala de juicio, del abogado Jameiro Aranguren Peñuela. El hecho ocurrió la tarde de este martes 2 de agosto.

La detención, según denunció el abogado Richard Dávila, se produjo cuando Aranguren solicitó, mediante un escrito, la inhibición obligatoria de la jueza, quien presuntamente lleva una causa en la que es investigada.

De acuerdo con el escrito interpuesto por el abogado Aranguren, éste acusó a la jueza Castillo Cianitto por ante el Ministerio Público de tener presuntamente carácter de investigada en una causa penal, aparte de no garantizar un justo juicio a su cliente. 

La moción originó que la jueza ordenara la detención en flagrancia del abogado Aranguren, aseguran sus abogados defensores Mequiades Ocaña y Pedro Pablo González.

De acuerdo con información oficial difundida por el Colegio de Abogados de Barinas,  Aranguren Peñuela fue trasladado al comando 331 de la Guardia Nacional, donde permanece detenido.  

La directiva del gremio de abogados de Barinas, encabezada por Lucía Quintero, hizo una visita a Aranguren Peñuela y pudo conocer su buen estado físico. «El funcionario que nos atendió fue bastante amable y de una vez nos mandó a pasar hasta donde él estaba», señaló Quintero.

No lo tenían en ninguna celda, estaba en las áreas externas, dentro del  comando, pero no en las celdas, agregó la líder gremial. Pudimos hablar a solas sin ningún tipo de intimidación.

La detención de Aranguren Peñuela aún no recibe pronunciamiento oficial del gremio porque no hay información clara sobre las razones de la detención, informó Lucía Quintero. Incluso, ni el mismo tiene certeza de por qué se suscitó la detención, argumentó la presidenta de los abogados en Barinas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a