Barinas | Jefe regional de epidemiología reconoce 11 decesos por fiebre hemorrágica

Con cifras oficiales, el doctor Arquímedes Colmenares León negó que hayan muerto más de 20 personas por la enfermedad, como lo indicó el epidemiólogo del Hospital Luis Razetti, en información publicada por este medio el pasado 12 de noviembre

145
Al hospital Razetti han ingresado durante 2021 un total de 178 personas sospechosas de fiebre hemorrágica. Foto: Marieva Fermín

Barinas.- 11 personas, una del estado Apure y 10 del estado Barinas, es la cifra oficial de fallecidos por Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV), durante el 2021, según lo informó a El Pitazo, vía telefónica, el doctor Arquímedes Colmenares León, director regional de epidemiología del estado llanero. 

Con los números oficiales, Colmenares aclara que no son más de 20 decesos, tal como lo afirmó el 12 de noviembre su colega epidemiólogo del Hospital Luis Razetti, Santiago López Paredes, no obstante, sí han enviado 28 pruebas de fallecimientos por sospecha de FHV al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de las cuales están confirmadas 11 muertes producto de la enfermedad; 11 resultaron negativas y esperan el resultado de otras cinco pruebas para certificar la causa de los decesos.

Barinas | Médico reporta el deceso de 20 personas por fiebre hemorrágica

El responsable regional de epidemiología dijo que en lo que va de 2021, al hospital Razetti han ingresado 178 casos sospechosos de fiebre de Guanarito, como también se le conoce, de los cuales 78 casos han sido positivos.

Las estadísticas que llevan las autoridades regionales de salud indican que de los casos positivos, 54 son del municipio Rojas, donde hay 13 fallecimientos por confirmar; 13 en Sosa, 17 de Obispos, donde se han producido 7 decesos, y en Alberto Arvelo hay 7 casos y una persona fallecida.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el doctor Santiago López el pasado 12 de noviembre, en el hospital Razetti hay una joven, de 15 años, en estado delicado y clínicamente presenta todos los síntomas de la fiebre de Guanarito. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.